Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Un total de 21 empresas gaditanas participan en Salón Gourmets, de las cuales ocho realizan acciones de turismo industrial

Por Redacción Abr 18, 2023 #diputación #empresas

La provincia acude este año a la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, en Madrid, con la Confederación de Empresarios

Esta semana, hasta el jueves 20 de abril, se está celebrando en Madrid la edición número 36 de la feria Salón Gourmets, definida como el escaparate anual más importante de alimentos y bebidas de alta gama en Europa. La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) se encarga de la delegación gaditana en el certamen, con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de Diputación. Así, 21 empresas gaditanas están participando y exponiendo sus productos o servicios en este Salón, en un estand de 159 metros cuadrados.

Dichas empresas son las siguientes, por municipios: de Sanlúcar de Barrameda, Conservas Senra, Bodegas Barbadillo, Bodegas García de la Jara, productos gourmet El Tesorillo y Destilería Weisshorn; de Rota, quesos y otros productos de El Bucarito; de Medina Sidonia, Aromas de Medina y Huertas de Medina Sidonia; de Paterna de Rivera, Salsas Cantizano; de San José del Valle, Dehesa Fuente Ymbro; de Barbate, Salazones Herpac; de Vejer, La Kombuchería; de Alcalá de los Gazules, Legumbres Pedro; de El Puerto de Santa María, Súper-Mex Foods y Abuelo Bread; de Cádiz capital, Arqueogastronomía –que presta servicios también fuera de la provincia-; de Villaluenga del Rosario, Queso Payoyo; de Ubrique, Quesos Puerto Carrillo; de Villamartín, la hacienda Los Horgazales; de Los Barrios, Ortiguillas; y de Jerez de la Frontera, Soul K-Kombucha.

De estas empresas procedentes de la provincia gaditana, ocho realizan acciones de turismo industrial, es decir: son empresas en las que la comercialización turística de sus procesos productivos está abierta al público. Es el caso de la Destilería Weisshorn que, para madurar su producto Soundcask –un vino espirituoso-, efectúa el proceso de envejecimiento mediante música: cada barril tiene adaptado un altavoz específico para ello. Esta destilería ofrece catas y visitas para conocer esta innovación personalmente en sus instalaciones, ubicadas en el Barrio Alto de Sanlúcar.

A este respecto, también destacan propuestas como las de Arqueogastronomía, que comercializa experiencias únicas a través de degustaciones de sus productos donde recrean la antigüedad fenicia y romana en enclaves históricos como, por ejemplo, el Yacimiento Gadir. O la de Los Horgazales, en la Sierra gaditana, que realiza visitas de oleoturismo –turismo que divulga la elaboración del aceite de oliva-, al igual que celebraciones y eventos. También prestan servicios turísticos la granja de El Bucarito; Quesos Payoyo; Aromas de Medina; Salazones Herpac o Bodegas Barbadillo.

El Patronato de Turismo de Cádiz explica que el binomio turismo y gastronomía representa una “alianza clave para el impulso de la sostenibilidad y competitividad en los destinos”.

La CEC y Salón Gourmets, en cifras

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) engloba a 150 organizaciones empresariales, que a su vez aglutinan a más de 18.000 empresas de toda la provincia gaditana, y de todos los sectores relevantes de su economía.

A su vez, Salón Gourmets es una Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad, un encuentro de profesionales nacionales e internacionales del sector gastronómico: restauración, hostelería, distribución, catering y comercio especializado. Es la feria más importante de Europa en su segmento y uno de los referentes más prestigiosos del mundo. Es el único evento internacional sobre su área que se celebra al año en la ciudad de Madrid.

Diputación patrocina dos ‘show-cooking’

Por otra parte, el área de Vicepresidencia Primera, Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de la Diputación patrocina los dos ‘show-cooking’ –en español, demostraciones culinarias- con los que la provincia gaditana mostrará en Salón Gourmets el alcance de su gastronomía local. El primero de estos ‘show-cooking’ corre a cargo de Miriam Rodríguez, chef de la venta La Duquesa, de Medina Sidonia. La segunda de estas demostraciones, ‘Cádiz Quiere Verte 2’, la realizará el chef del restaurante Willy -de Palmones en Los Barrios-, Paco Navarro.

El primero de estos ‘show-cooking’ –el que elabora Miriam Rodríguez- se realiza precisamente hoy, martes 18 de abril, mientras que ‘Cádiz Quiere Verte 2’ se celebrará mañana, miércoles, 19. Los dos estarán presentados y conducidos, de cara al público, por José Ferrer, embajador del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez.

Related Post