Un total de 22 seminaristas comienzan el curso en la diócesis

El Seminario Conciliar San Bartolomé de Cádiz acogió, la tarde del jueves 13 de octubre, la Solemne Apertura del Curso Académico de los Centros de Estudios Diocesanos.

La inauguración oficial de este curso comenzó con la celebración de la Santa Misa en la Iglesia de Santiago de la capital gaditana, presidida por el obispo diocesano. Mons. Zornoza aseguró durante la homilía que “en este momento en el que comienza el curso hacemos lo más cristiano que sabemos hacer, que es ponernos en presencia de Dios e invocarle. Invocar al Espíritu Santo para que renueve nuestro interior, ilumine y abra nuestro entendimiento, consuele nuestro corazón y nos introduzca, de esa forma, en las verdades de la fe, que son las que nos descubren el sentido de la vida, el caminar de los hombres, y los misterios y los deseos del corazón. Invocamos los dones de la sabiduría, el conocimiento y a la fortaleza, porque confiamos en el auxilio de Dios por encima de nuestros buenos deseos y propósitos”.

Por otro lado, el obispo diocesano afirmó que “nuestros centros de estudios han de ser ese recinto donde se anuncia y se estudia la Palabra de Dios. Algo que después nosotros debemos transmitir, laicos y clérigos, cada uno en el desempeño y fidelidad a su vocación”.

A continuación, tuvo lugar el acto académico en el que se leyeron las memorias tanto del centro de estudios del Seminario Mayor San Bartolomé y Seminario Diocesano Misionero Redemptoris Mater, como del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia Universidad de San Dámaso, el Instituto Diocesano de Teología y la Escuela de Arte Cristiano.

El jefe de estudios del Seminario San Bartolomé, Miguel Ángel García Mercado, comenzó destacando la vuelta a una relativa normalidad, tras los años anteriores dominados por la preocupación que había causado la epidemia en todos los ámbitos. En este sentido, hizo un resumen de todas las actividades que se desarrollaron durante el pasado curso, con una importante vuelta a la presencialidad, en los encuentros, jornadas y convivencias.

Destacó la ordenación de un nuevo diácono permanente, Fernando Carmona, Doctor en Medicina, especialista en Cuidados Paliativos, delegado episcopal de Pastoral de la Salud, y profesor del Seminario San Bartolomé. Así como la ordenación diaconal, del pasado 24 de septiembre, del seminarista Jesús Molina.

Este curso contará con un total de 22 seminaristas repartidos entre el Seminario San Bartolomé y el Seminario Misionero Redemptoris Mater.

En cuanto al Instituto Diocesano de Teología, ha seguido con las dos vertientes que ya planteó en el curso 20/21. El curso de formación teológica para laicos, está muy asentado en Cádiz y San Fernando y ha desarrollado    dos materias: por un lado profundización bíblica, Corpus paulino, y por otra una materia de sacramentos, Eucaristía, Penitencia y Unción de enfermos. La aceptación ha sido alta, similar a la de otros cursos, con 50 alumnos matriculados.

En este curso que empieza se seguirá con otra materia bíblica (Corpus joánico) y se completará con un curso de Liturgia y Piedad popular.

El curso de formación cofrade experimentó un auge importante en este curso, en el que se dieron las tres materias correspondientes al segundo año: Eclesiología (anual) y Moral Fundamental y Liturgia y Piedad popular (cuatrimestral). Con ello, se ha terminado la formación prevista para las personas que comenzaron en el curso 20/21.

Se han matriculado casi 500 personas en varios puntos de la diócesis: Cádiz, San Fernando, Chiclana, Medina, Barbate, La Línea y Algeciras. Muchas de ellas terminan el doble ciclo de formación, aunque   se espera continuar en todos estos puntos, con la posibilidad de añadir otras localidades como Puerto Real, Paterna o Los Barrios. En el curso 22/23 se volverán a dar las materias propias del primer año: Cristología (anual), Teología Fundamental e Introducción a la Sagrada Escritura (cuatrimestrales).

Por su parte, los alumnos de la segunda promoción del curso de Arte Cristiano, que tuvieron que retrasar sus estudios por la incidencia de la COVID19, pudieron terminar las materias que les faltaban en el primer cuatrimestre del curso 21/22. En estos momentos, hay un pequeño grupo de alumnos matriculados que hacen complicado la subsistencia del curso, al menos en el formato actual. Por eso, se están diseñando alternativas para acceder a un público más amplio.

En lo que respecta al Instituto de Ciencias Religiosas a Distancia San Dámaso, ha habido tres convocatorias de exámenes (octubre 2021, febrero y junio 2022), todas presenciales, en las que han vuelto a tener contacto directo todos los que forman parte de este proyecto de enseñanza teológica y capacitación al profesorado.

La oferta académica del Instituto Teológico a Distancia continúa siendo el título de bachiller y licenciatura en Ciencias Religiosas, junto con el título DECA en secundaria, en colaboración con la Universidad Eclesiástica san Dámaso de Madrid (UESD). Y el título DECA para los alumnos de Magisterio de Infantil o Primaria, en colaboración con    el Instituto Internacional de Teología a Distancia de Madrid (IITD).

Por otra parte, continúa la implantación de un nuevo plan de estudios para bachillerato y licenciatura propuesto por la UESD, por el que se modifican los contenidos y créditos de algunas asignaturas, y otras aparecen nuevas en el currículo. Junto a este proceso gradual, que todavía tardará al menos un curso en su implantación, se están renovando o creando nuevas guías y libros de texto para algunas asignaturas.

La asistencia a los exámenes ha sido muy nutrida: 311 examinados, de los cuales el 95% han superado las pruebas satisfactoriamente. En la actualidad se cuenta con un total de 116 alumnos/as activos. Para este próximo curso 2022-23 también se realizarán tres convocatorias de exámenes presenciales en octubre 2022 y febrero-junio de 2023.

Por último, el catedrático de Teología Sistemática V y profesor jubilado de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Rvdo. D. Gerardo del Pozo Abejón, pronunció la Lección Inaugural, titulada Antropología de la Doctrina Social de la Iglesia.

Sé el primero en comentar en "Un total de 22 seminaristas comienzan el curso en la diócesis"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*