Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Un total de 25 desempleados participan en el IFEF en el taller de empleo Torre de la Luz

Por Redacción Ago 29, 2018 #Cádiz #empleo #formación

El Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha el Taller de Empleo Torre de la Luz, en el que participan 25 desempleados mayores de 25 años. Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

El alcalde de Cádiz, José María González, y la delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, tienen previsto inaugurar oficialmente el próximo miércoles 5 de septiembre este taller, cuyos objetivos principales son favorecer el autoempleo y formar al alumnado en competencias profesionales necesarias para crear, gestionar y mantener una pequeña empresa, según se recogen en el certificado de profesionalidad Creación y gestión de microempresas, haciendo especial hincapié en la innovación y en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en los principios de la economía social y solidaria.

Como se ha indicado, el alumnado está compuesto por 25 personas desempleadas mayores de 25 años, siendo el 76 por ciento mayores de 45 años y el 64 por ciento mujeres. El taller de empleo tiene un año de duración y el alumnado está contratado desde el primer día bajo la modalidad de formación, con un salario equivalente al salario mínimo interprofesional.

Con este proyecto se comienza una nueva etapa dentro del Programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, con una nueva normativa de aplicación adaptada a los certificados de profesionalidad, variando notablemente de los proyectos que se realizaban anteriormente.

En el caso del taller de Empleo Torre de la Luz, el itinerario formativo está compuesto por dos momentos claramente diferenciados. El primero se centra en competencias clave en lengua castellana y en matemáticas. Así, durante tres meses (400 horas), el alumnado recibirá la formación necesaria para llegar al nivel de conocimientos imprescindibles para acceder al certificado de profesionalidad que compone la segunda acción formativa. La superación de estas competencias condicionará que el alumnado pueda continuar en el taller, ya que es un requisito de acceso a la siguiente acción formativa.

La segunda parte consiste en el certificado de profesionalidad Creación y gestión de microempresas, que se impartirá durante los siguientes nueve meses. Simultáneamente, el alumnado estará elaborando su plan de empresa, tutelado y apoyado por el equipo docente. En esta fase de implementación, se procurará el contacto con experiencias empresariales similares a las proyectadas por los alumnos, así como la asistencia a jornadas o seminarios que puedan aportar información, experiencia y contactos para el futuro.

El Taller de Empleo Torre de la Luz se está desarrollando en las instalaciones del IFEF en el Edificio Maarifa, en el que también se encuentra uno de los centros de empresas municipales gestionados por el instituto.

Related Post