Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Un total de 66 centros educativos y 300 docentes han participado en ‘La Banda en tu Cole’

Por Redacción Jun 27, 2022 #Andalucía #educación

Este proyecto de alfabetización audiovisual y mediática, fruto de la colaboración entre la Consejería de Educación y Deporte y la Radio Televisión de Andalucía, está dirigido al alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria 

Un total de 66 centros docentes de Infantil, Primaria y Secundaria han participado este curso en ‘La Banda en tu Cole’, un proyecto de alfabetización audiovisual y mediática fruto de la colaboración entre la Consejería de Educación y Deporte y la Radio Televisión de Andalucía.

Esta iniciativa se concibe como una escuela de televisión en la que el alumnado, asesorado por su profesorado y profesionales de la RTVA, puede realizar pequeñas piezas audiovisuales de diverso contenido que se emitirán en ‘La Banda en tu Cole’, una sección que lleva más de diez años dedicada expresamente a conocer los colegios de toda Andalucía.

Como novedad en este curso 2021/2022, el profesorado de los centros seleccionados para desarrollar el proyecto ha contado con la posibilidad de formarse en un curso de alfabetización mediática y creación de mensajes audiovisuales. La actividad formativa la han desarrollado 120 docentes en el Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Deporte.

Asimismo, los colegios e institutos han podido optar a sesiones formativas dirigidas de forma exclusiva para su alumnado. Se ha tratado de encuentros del alumnado con el presentador del programa La Banda, Felipe Delgadillo.

Otra de las novedades, ha sido la creación de los equipos La Banda, integrados por 4 docentes en cada centro educativo participante. De tal forma, alrededor de 300 docentes han estado implicados directamente en este proyecto.

Además, el programa ha contado con las secciones La Ecoaldea de Lola y Pepe, Creciendo en  Emociones con Tobi y Creciendo en Salud con RACSO, elaboradas por los propios Equipos de Coordinación Pedagógica de los Programas para la Innovación Educativa, con las que se han reforzado tanto los Hábitos de Vida Saludable, especialmente la educación emocional, como la Educación Ambiental.

Los datos de evaluación del proyecto han puesto de manifiesto la aceptación y valoración del mismo. Así, el 97,5% de los encuestados considera que el acompañamiento y asesoramiento que ofrece el equipo técnico de Canal Sur en la elaboración de los vídeos es excelente; el 80% de los centros cree que han alcanzado los objetivos marcados a principio de curso y que han logrado interiorizar las pautas y herramientas necesarias para la elaboración de los vídeos.

Asimismo, el 80% de los docentes que han contestado al formulario piensa que la competencia audiovisual y mediática del profesorado y/o del alumnado ha mejorado como consecuencia de haber participado en este proyecto; el 90% de los centros afirma que ‘La Banda en tu Cole’ se encuentra incorporada curricularmente, e incluso que esta iniciativa ya forma parte de sus Proyectos Educativos y el 70% de los docentes considera que es especialmente muy evidente la conexión de ‘La Banda en tu Cole’ con los programas para la Innovación Educativa de la Consejería.

Finalmente,  97,5% de los coordinadores y coordinadoras del proyecto sienten que los equipos directivos de sus centros respaldan y apoyan, al menos parcialmente, el desarrollo de esta iniciativa.

Related Post