Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Un total de ocho centros educativos de Chiclana toman parte en el programa Educar en Participación

Estos centros son : IES Ciudad de Hércules, IES Pablo Ruiz Picasso, IES Huerta Rosario, IES Fernando Quiñones, CEIP El Trovador, CEIP Sancti-Petri, CEIP Alameda y colegio La salle-San José

IES Pablo Ruiz Picasso
IES Pablo Ruiz Picasso

Un total de ocho centros educativos de la ciudad toma parte en el programa Educar en Participación, incluido en el Plan Local de Acción en Materia Educativa que cada año pone en marcha del Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Educación. Estos centros participantes son IES Ciudad de Hércules, IES Pablo Ruiz Picasso, IES Huerta Rosario, IES Fernando Quiñones, CEIP El Trovador, CEIP Sancti-Petri, CEIP Alameda y colegio La salle-San José. Además, en esta ocasión son 35 los alumnos que toman parte.

Este alumnado se unió el pasado mes de enero a la plataforma ‘Cibercorresponsales’, que es un programa de la Plataforma de Infancia, destinados a chicos y chicas de 12 a 17 años, que persigue generar procesos educativos que impulsen la participación de niños, niñas y adolescentes en favor de los derechos de la infancia, usando las tecnologías de la información y la comunicación. ‘Cibercorresponsales’ es un medio de comunicación digital hecho por jóvenes, una parte de la sociedad que apenas tiene espacio en los medios de comunicación ni en la política. Aquí sí pueden compartir sus intereses y decir lo que piensan, con lo que las administraciones públicas y la sociedad en general pueden conocer sus opiniones.

‘Cibercorresponsales’ es también una red social que permite conocer y establecer relaciones con otros chicos y chicas que comparten una misma causa en un entorno seguro. De igual modo, es un recurso TIC educativo y gratuito que puede ser utilizado por distintas organizaciones sociales, institutos, centros de menores de edad y administraciones locales, además de ser un complemento para actividades educativas. Siempre participan en grupos y a través de procesos de intervención social o educativa (institutos, asociaciones, ayuntamientos, ong, etc.).

‘Los Panelistas de La Pinza’ son un grupo de ‘Cibercorresponsales’ que, a través de una estrategia enmarcada en SIC-Spain, impulsan el debate sobre el uso seguro y responsable de Internet y los derechos de la infancia en el entorno digital. El pasado 30 de marzo, dos chicas y un chico del programa educar en participación participaron en la actividad ‘Destripando la inteligencia Artificial’. Este ha sido el primer encuentro virtual del año 2021, organizado por la administración de Cibercorresponsales y el grupo de Panelistas de La Pinza. Aquí, cibers de distintos grupos quedaron para charlar y pensar juntos sobre la inteligencia artificial: ¿es una ventaja?, ¿es peligrosa?, ¿cómo afecta a los derechos de los niños, niñas y adolescentes?

Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto europeo SIC-Spain para la promoción de una Internet más segura para niñas, niños y adolescentes; proyecto coordinado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través del Centro de Seguridad en Internet IS4K. Además, la participación de la Plataforma de Infancia en esta actividad ha sido posible gracias a la cofinanciación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el mecanismo ‘Conectar Europa’ de la Unión Europea.

Participación en la constitución del Consejo de Infancia y Adolescencia

Además, los chicos y chicas del programa educar en participación han tomado parte en la constitución del Consejo de Infancia y Adolescencia, donde presentaron a técnicos y políticos presentes una serie de propuestas recogidas y seleccionadas por el propio alumnado del programa el curso pasado, para mejorar su ciudad.

Related Post