Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Un trabajo sobre comportamientos en salud en la Sierra de Cádiz, publicado en una revista internacional

Una enfermera del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de Olvera es una de las autoras del estudio

María de los Santos Oñate Tenorio
María de los Santos Oñate Tenorio

Un trabajo sobre comportamientos en salud de la Sierra de Cádiz y elaborado por una enfermera del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU de Olvera) de la Sierra de Cádiz, en el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, ha sido publicado en la Revista Internacional Journal of Tissue Viability, cuyo factor de impacto hace que esté situada en el ranking de los primeros puestos.

Además de ser enfermera en este DCCU, María de los Santos Oñate Tenorio, es también profesora asociada de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia en la Universidad de Cádiz, y ha realizado esta publicación junto a la vicerrectora en Ciencias de la Salud, Ana María García Bañón, y a Antonio Oñate Tenorio, doctorando en Ciencias Sociales.

El estudio tiene como objetivo conocer si existen mitos y creencias en salud, describirlos, indagar si perduran y recopilar los más comunes en la Sierra de Cádiz.

Así, el artículo proviene de la tesis doctoral realizada y dirigida respectivamente por Oñate Tenorio y García Bañón, basada en el estudio de la relación entre salud y medio rural. Como explican las dos autoras en el trabajo, a lo largo de la historia y del tiempo ha existido la práctica y persistencia de conductas y comportamientos en salud basados en la medicina tradicional, ya que toda persona que sufre un padecimiento siente el anhelo de sanar y mitigar sus manifestaciones negativas, es por ello que el ser humano además de hacer uso de la ciencia de la medicina, busca en otros conocimientos y hace uso del saber popular, remedios caseros, creencias, mitos, conductas o modos de proceder para obtener alivio de su malestar.

En este proyecto se realiza un estudio descriptivo, observacional y transversal en el que participan 45 profesionales sanitarios de la zona de estudio, llevando a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos obtenidos, utilizando para ello una metodología mixta de investigación.

Entre los resultados más destacados cabe subrayar que un 73,3% de la población tiene mitos o creencias sobre la salud, siendo el más destacado la asistencia a curanderas y el remedio del herpes en un 70%, así como mitos y creencias referentes a la alimentación.

Como conclusión, este estudio detalla todos y cada uno de los mitos y creencias relativos a la salud y alimentación de la Sierra de Cádiz descritos por los profesionales de la salud, y abre e incentiva nuevas líneas de investigación poniendo de manifiesto la necesidad de desarrollar campañas de educación e implementar programas de educación sanitaria en lo que a medicina tradicional se refiere.

Además de haber sido publicado en esta revista, en el enlace https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0965206X2200002X?v=s5, el trabajo está indexado en las principales bases de datos internacionales.

Related Post