Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Un vertido del OS35 provoca una «mancha de contaminación» que tratan de limpiar en Gibraltar

El OS35 hundido en Gibraltar. – NONO RICO/EUROPA PRESS

El Gobierno de Gibraltar ha señalado que la Autoridad Portuaria de Gibraltar (GPA) ha supervisado continuamente la situación del OS35 durante estos últimos días. En este sentido, ha informado de que en la mañana de este martes se ha detectado una «mancha de contaminación algo más extensa» que en los últimos días y la GPA ha enviado más barcos para concentrar todos los recursos disponibles en las operaciones de limpieza.

Según ha explicado en un comunicado, como cabía esperar con el fuerte viento de levante, el domingo y el lunes se produjeron ligeras manchas de combustible residual y se desprendieron pequeños restos del barco. En este sentido, ha asegurado que la mayor parte de la mancha ha sido disuelta por efecto de las condiciones meteorológicas y, para minimizar todavía más su impacto, la GPA ha hecho uso de sus recursos y reforzará las acciones cuando el oleaje disminuya.

Además, ha indicado que a petición del capitán del Puerto de Gibraltar, Capitanía Marítima de Algeciras ha enviado medios a la zona de Europa Point para limpiar cualquier mancha que se desplace hacia la Bahía y ha asegurado que no hay ningún vertido de petróleo espeso saliendo del buque ni en el área circundante.

Según el Gobierno de Gibraltar, por el momento no hay ninguna playa afectada por el vertido y el Ministerio de Medio Ambiente y la empresa Oil Spill Response Limited (OSRL) siguen realizando evaluaciones diarias de la costa con el fin de poner en marcha operaciones de limpieza en cuanto fuese necesario.

Por su parte, Verdemar-Ecologistas en Acción ha preguntado si los dispositivos tienen cuantificado la cantidad que puede salir del barco y y si, con la acción de la marea, irá para la zona de Alborán o para el interior de la Bahía de Algeciras.

Cabe recordar que este mismo lunes el capitán del Puerto de Gibraltar, John Ghio, aseguró que «no queda ningún tipo de combustible a bordo del buque OS 35 y, desde luego, nada de combustible para el funcionamiento de cualquier maquinaria del buque».

Related Post