Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Una ciudad fenicia en el Cerro de El Castillo

Por Redacción May 9, 2016 #Chiclana #cultura #ocio

IMAG1350El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido esta mañana junto al presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Nicolás Rodríguez, a la arqueóloga responsable del yacimiento de El Castillo, Paloma Bueno, y al portavoz de la Asociación de Figurantes, Vicente Jiménez, para presentar las actividades que se celebrarán con motivo del Día de los Fenicios, el próximo 14 de mayo, así como para corroborar la apuesta del Gobierno municipal por potenciar los yacimientos fenicios del cerro de El Castillo como nuevo espacio cultural y de desarrollo turístico en pleno centro de Chiclana.

En cuanto a las actividades que el Ayuntamiento de Chiclana ha organizado con motivo del Día de los Fenicios, resaltar que éstas se dividirán en dos jornadas. Así, el viernes 13, a partir de las 19.00 horas, se celebrará la Jornada de Arqueología en el Museo de la Ciudad. En este sentido, la jornada comenzará con la presentación del yacimiento del Cerro de El Castillo a cargo de la arqueóloga y directora de los trabajos realizados en este espacio, Paloma Bueno.  A las 19.15 horas se llevará a cabo la conferencia ‘Estrategias de investigación, difusión y gestión del patrimonio fenicio de Cádiz’, a cargo del arqueólogo del Ayuntamiento de Cádiz, José María Gener. Y a las 20.00 horas será la charla ‘Los fenicios y la construcción de un Oriente en Occidente’, protagonizada por el profesor de la Universidad de Alicante, Fernando Prados.

Ya el sábado 14 de mayo, Día de los Fenicios, el Cerro de El Castillo será escenario de una recreación histórica del asentamiento perteneciente a la ciudad fenicio-púnica existente en este enclave de la ciudad. Dicha representación podrá ser disfrutada por el público asistente desde las 12.00 hasta las 20.00 horas. Asimismo, se instalará un mercadillo de artesanía y productos de la época fenicia; mientras que a las 13.00 y 19.00 horas se llevarán a cabo rutas teatralizadas, con salidas en el Arquillo del Reloj y cuya inscripción se puede realizar en la Oficina de Información Turística de la calle La Plaza. Todo ello a cargo de la Asociación de Figurantes de Chiclana, la Asociación Cultural Castillo de Gerión, la Asociación Cultura Turimación, Amucodich y el CRA Salinas de Chiclana. De esta forma, alrededor de un centenar de personas participarán entre ambas actividades, con el objetivo de que los chiclaneros y visitantes puedan conocer cómo vivían los habitantes de la ciudad fenicio-púnica.

Dia de los Fenicios Redes

En este sentido, el alcalde ha resaltado que “disponemos de un yacimiento fenicio extremadamente importante en pleno centro de la ciudad, junto a la Iglesia Mayor y el Museo, y que se convirtió en el origen de la misma. Por ello, tenemos la fortuna de que, a la hora de poner en valor este espacio, no estamos hablando de un yacimiento a varios kilómetros del casco urbano, sino en el centro”. “Nuestro propósito es actuar en la misma medida que ya hicimos durante nuestra anterior etapa en el Gobierno con las mejoras en el Barrio Nuevo, de tal manera que generemos un espacio de unos 6.000 metros cuadrados en torno al cual tiene que aparecer un hito estratégico como la antigua torre del castillo del Lirio, derruida tras la salida de los franceses de Chiclana, y la puesta en valor de los terrenos municipales”, ha indicado José María Román.

“Con el Día de los Fenicios, comenzamos a trabajar en ese proyecto de futuro, con el objetivo de trasladar qué es lo que tenemos. Todo ello, de la mano de la Asociación de Figurantes, del equipo que dirige la arqueóloga Paloma Bueno y de los empresarios, ya que hablamos de una nueva economía y potenciación del casco histórico”, ha explicado el regidor chiclanero, quien ha incidido en que “un yacimiento fenicio, con más de 3.000 años de historia, no se puede mostrar en cualquier sitio”. “Ahora nos toca concretar, cuestión que debemos hacer entre todos, y buscar financiación, que ya se lo hemos trasladado al vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. No quiero desmerecer ningún proyecto de las ITI en otras ciudades del entorno, pero creemos que este proyecto es muy singular y merece la pena que encuentre financiación, para ir concretando actuaciones en el menor tiempo posible”, ha declarado.

Por su parte, Nicolás Rodríguez ha agradecido al alcalde “por contar con los empresarios en este importante acontecimiento, que no se debe parar. Pero no solo doy las gracias en nombre de la Asociación de Empresarios, sino también en nombre de los chiclaneros, que podremos disfrutar de todas estas actividades”. “Sin dudas, esto viene ser la guinda de todo lo que llevamos trabajando en cuanto a la parte turística de la ciudad. Tenemos que aprovechar lo que tenemos en Chiclana, una de las ciudades que más pernoctaciones y dinero mueve en esta zona. Por ello, desde la Asociación vamos a poner todo nuestro empeño para que esto no se quede parado, sobre todo, cada vez que llegan unas elecciones”, ha asegurado.

Paloma Bueno ha destacado “la importancia y el interés histórico-arqueológico de este enclave”. “Como dice el alcalde, si tenemos posibilidad de contar con partida presupuestaria, se podrá poner en valor una parte importante del casco histórico y los restos fenicios aparecidos en este yacimiento”, ha expresado la arqueóloga responsable de este espacio, quien ha valorado positivamente las actividades previstas para este próximo fin de semana. “En la recreación prevista para el sábado en las calles Rosa, Castillo y Ánimas, los visitantes podrán ver una ciudad tartésica con un barrio fenicio”, ha explicado Bueno, quien ha animado a la ciudadanía a acercarse a este punto del casco histórico.

Finalmente, Vicente Jiménez ha resaltado que “desde la Asociación de Figurantes adquirimos un compromiso con el alcalde para colaborar en este asunto”. “Por la experiencia en este tiempo que llevamos trabajando, creemos que será importante si la ciudadanía responde, ya que hemos visto cómo los mayores se han interesado por el mundo fenicio”, ha indicado Jiménez, quien ha reclamado que “en años venideros se debería implicar a los colegios de Chiclana”. “Animamos a los chiclaneros a que se acerquen este sábado, ya que será una nueva forma de darle más vida a esta zona del centro, que será muy importante para el turismo”, ha expresado el representante de los figurantes, quien ha mostrado su confianza en José María Román “para que pueda lograr financiación para poner en valor el yacimiento”.

Related Post