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Vie. Mar 29th, 2024

Una de cada tres consultas atendidas en 2020 por el IAM fue sobre violencia machista

La memoria del Instituto Andaluz de la Mujer constató en el último año un 17% más de peticiones de atención en este ámbito

Sede del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz
Sede del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz

Una de cada tres consultas atendidas en el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) durante 2020 fue sobre violencia de género, un 17% más que el año anterior. Ésta es una de las principales conclusiones del informe que la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado ante el Consejo de Gobierno sobre la ‘Memoria 2020 del Instituto Andaluz de la Mujer’.

En dicho documento se recoge que el pasado año, marcado por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, Andalucía dio respuesta a casi 180.000 consultas (179.059), de las cuales el 28,98% del total, 51.897, estaba relacionado con las violencias machistas. Se trata de 7.468 consultas más sobre violencia de género, lo que supone un crecimiento de casi el 17% (16,80%). De media, son 142 consultas al día, 21 más que en 2019.

En el informe también se destaca que el IAM ha atendido un total de 126.148 mujeres, 16.472 usuarias más que en 2019 y un incremento del 15%. De esta manera, el trabajo realizado en los Centros Provinciales de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) y el Teléfono de Atención a las Mujeres (900 200 999) ha permitido dar apoyo a una media de 345 mujeres al día, 45 usuarias diarias más que el año anterior. El perfil estadístico mayoritario de las usuarias del Instituto Andaluz de la Mujer en 2020 correspondió a mujeres de entre 40 y 49 años (29%), con estudios Primarios (36%) y con dos hijos/as (35%).

En la memoria, por segundo año consecutivo, se vinculan las distintas actuaciones llevadas a cabo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y además se han añadido dos secciones nuevas, que hacen referencia a las acciones específicas realizadas durante los meses de confinamiento domiciliario por el Covid-19 y un balance de gestión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. A este respecto, el informe pone de relieve que, durante el estado de alarma del 14 de marzo a 21 de junio de 2020, el IAM impulsó más de una veintena de medidas con el objetivo de que las mujeres no estuvieran solas, incluidas las campañas ‘Mascarilla 19’ y ‘No estás sola’.

La línea 900 200 999 ha sido uno de los principales nexos de unión con las mujeres andaluzas. En el año 2020 este servicio, que ha cumplido 25 años, registró el récord histórico de llamadas: un total de 38.656, lo que supone 6.025 llamadas más que en 2019 y casi un 20% más (18,46%). Los meses de abril a julio meses han superado todos los registros históricos. Este recurso ha multiplicado por 10 el presupuesto, pasando de 100.000 a 1,3 millones.

Recursos de acogida

Asimismo, el pasado año Andalucía dio refugio en los recursos de acogida, que comprenden los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados, a 2.255 personas víctimas de violencia de género, de las cuales 1.261 eran mujeres y 994, sus hijas e hijos.

El informe también resalta que 2020 sido un año de refuerzo y de mejora de las estructuras y servicios especializados. Así, los programas de atención psicológica han duplicado su financiación, pasando de 715.007,44 a 1.423.177,84 de euros; la red de atención y acogida para víctimas de violencia de género ha aumentado su presupuesto un 7% anualmente hasta alcanzar los 27 millones de euros, lo que se traduce en 92 profesionales más. Además, se ha reforzado el personal del Instituto Andaluz de la Mujer con 36 personas, entre psicólogas, juristas y trabajadoras sociales para la atención y gestión de proyectos en los centros de la mujer.

Además, el pasado año fue especialmente importante en la gestión con la formulación del primer Plan Integral de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género, la primera Estrategia Andaluza para la Lucha Contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual 2021-2024, el primer protocolo de respuesta pública de la Administración de la Junta de Andalucía ante las violencias machistas, el desarrollo de importantes decretos como el que regula los Centros Municipales de la Mujer o la Ventanilla única, cuya primera fase ya está activa.

En el documento, la Junta de Andalucía vuelve a manifestar su compromiso por alcanzar una Andalucía igualitaria y libre de violencias machistas a través de políticas públicas de hechos y acciones concretas.

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