Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Una decena de pruebas conforman el calendario de carreras de montaña este año en la provincia

Por Redacción Mar 15, 2023 #deportes #diputación

La Diputación y la FAM han presentado la V Copa Gaditana de CXM y la I Liga Gaditana de Maratones de Montaña

Las personas aficionadas al deporte de montaña en la provincia están de enhorabuena porque el calendario de carreras en este entorno espectacular se ha llenado de citas, gracias a la colaboración de la delegación gaditana de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FAM), la Diputación de Cádiz y las diferentes entidades organizadoras de las pruebas.

El responsable del Área de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario; el delegado provincial de la FAM, José Luis Jiménez; el vicedelegado de la FAM en Cádiz, Jose Luis Bote; y el vocal de carreras de montaña de la entidad, Francisco Grimaldi, han sido los encargados de presentar los próximos acontecimientos deportivos, agrupados en dos competiciones: la V Copa Gaditana de Carreras de Montaña y la I Liga Gaditana de Maratones de Montaña.

Armario se ha mostrado satisfecho por “ver crecer” la Copa Gaditana que, como ha recordado, tuvo su primera edición el año antes del inicio de la pandemia y aún a pesar de todas las dificultades derivadas de la crisis sanitaria, “ha logrado consolidarse y ha ido creciendo cada año”. Precisamente, hablando de la pandemia, el diputado ha enfatizado en cómo la práctica deportiva y, en especial los deportes de montaña y en contacto con la naturaleza, “experimentaron un revulsivo durante aquellos meses que se ha mantenido en el tiempo, ya que muchas personas se acercaron al deporte como forma de evadirse en medio de aquella situación tan complicada que nos tocó vivir”. Prueba de ello, es la convocatoria de la primera liga de maratones de montaña en la provincia.

Además, ha hecho hincapié en el impacto económico que este tipo de eventos tienen en cada uno de los municipios donde se celebran. “No sólo se trata del impacto económico directo de una competición, asociado a la hostelería o al comercio de la zona, sino de que en muchas ocasiones estas competiciones dan lugar a que se generen nuevas empresas, sobre todo en municipios pequeños” de modo que se refuerza el tejido económico local y provincial.

Desde la Federación Andaluza de Montaña, su presidente ha destacado el buen rendimiento que están obteniendo los deportistas de la provincia. Hace apenas una semana la selección provincial masculina quedaba tercera en el Campeonato Andaluz, posición que ya estrenó el equipo femenino el año pasado.

Respecto a las competiciones, la V Copa Gaditana consta de un total de 7 pruebas, destinadas a diversos perfiles. La media de participación de cada una de ellas en la edición anterior fue de quinientos deportistas, una cifra que la federación confía en repetir este año. La primera de las pruebas será este próximo sábado, 18 de marzo, en Ubrique. Las próximas serán el 2 de abril, en la Línea de la Concepción –donde también se disputará, por primera vez, una de las pruebas de la Copa de Andalucía-; el 9 de septiembre, en Villaluenga del Rosario; el 29 de octubre en Puerto Serrano; el 19 de noviembre en Villaluenga; el 26 de noviembre en El Bosque y el 10 de diciembre en Bornos. La Copa también incluye el III Campeonato de clubes y el I Campeonato Individual.

En cuanto a la I Liga Gaditana de Maratones de Montaña, tras la Maratón Bandoleros celebrada el 4 de marzo entre Villaluenga y Prado del Rey, quedan por delante dos competiciones de nuevo cuño: la I Trail Pueblos Blancos, el 22 de abril (el recorrido pasa por Olvera, Torre Alháquime, Alcalá del Valle y Setenil de las Bodegas) y el I Trail Maratón Retinto, en Tarifa el 29 de abril.

Durante la presentación de estas competiciones, como agradecimiento a la Diputación por su implicación en este deporte, los representantes de la FAM en Cádiz han hecho entrega al diputado de una camiseta de su selección provincial, en la que aparecen los nombres de todos los municipios de la provincia.

Related Post