Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Una denuncia del maltrato animal centra la nueva exposición de Estela de Castro en la Sala Rivadavia

El diputado Jaime Armario ha presentado la muestra fotográfica que se podrá visitar hasta el 2 de julio

La exposición ‘Zoocosis’ se podrá visitar en la Sala Rivadavia de la Diputación de Cádiz hasta el próximo día 2 de julio. Ha sido presentada por parte del diputado Jaime Armario y la autora de las fotografías que componen la muestra, Estela de Castro.

Jaime Armario ha destacado el fuerte lazo de conexión que el trabajo de Estela de Castro tiene con la lucha por los derechos humanos y por los derechos de los animales, más allá de su indudable calidad artística. De hecho, el diputado ha alabado su papel “activista animalista”, con participaciones en todo tipo de movilizaciones y acciones de ayuda.

A pesar de su amplia y exitosa trayectoria, ‘Zoocosis’ es la primera exposición de Estela de Castro en Cádiz. Su presencia sirve para apuntalar la identidad de la Sala Rivadavia como referente del arte contemporáneo en la provincia. Además, su presencia coincide con el estreno de la edición de los ‘Cuadernillos Rivadavia’, un elemento publicitario a medio camino entre el catálogo y el folleto que a partir de ahora serán numerados para dar difusión a las sucesivas muestras artísticas organizadas por la Fundación Provincial de Cultura en la emblemática sala de la capital gaditana. Así pues, el cuadernillo dedicado a Zoocosis es el número 1 de esta colección.

Estela de Castro ha agradecido la apuesta de la Diputación de Cádiz por convertirse en altavoz de su propósito de ser “una de las voces de los animales”. Las fotografías y el vídeo que componen este proyecto retratan y denuncian el encierro que sufren los animales en el zoo, tratando de demostrar su “tristeza absoluta” y las conductas estereotipadas que desarrollan en estos recintos. Todo esto es el producto del síndrome denominado zoocosis, que da nombre a la exposición.

El objetivo final de todo este trabajo es, según explica su autora, “que la fotografía sirva para crear un mundo mejor para personas y para animales”.

Estela de Castro

La obra de De Castro (Madrid, 1978) aparece ligada a eventos fotográficos nacionales de altísimo nivel, como Photoespaña. Considerada una de las retratistas más prestigiosas del país, su trabajo ha sido expuesto en espacios tan reconocidos como el Centro Andaluz de la Fotografía, en Almería, o la Casa Encendida de Madrid.

En el año 2019 recibe el encargo de realizar los retratos oficiales de SS.MM. los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. En 2020 participa junto a 42 fotógrafos y  fotógrafas en el proyecto impulsado por Eduardo Nave ‘Tiempo Detenido’ con su proyecto ‘Resiliencia’, co-editado por La Fábrica y Fundación ENAIRE.

En 2020 crea su proyecto ‘The Animals’ con el que pretende concienciar sobre el maltrato animal. En él retrata animales rescatados de situaciones de abandono, caza, circo, zoo, laboratorios, atropellos, criaderos o tráfico ilegal.

Ya en este año 2021 la serie documental ‘Detrás del Instante’, emitida en La 2 de Televisión Española, dedicó un capítulo a su trayectoria como fotógrafa. Igualmente, ha colaborado de manera recurrente con numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales.

Es destacable también su labor como docente, siendo parte del equipo de formación de la Escuela de Fotografía Efti, la Escuela de Artes Visuales Lens y el Centro Universitario de Artes TAI de Madrid. Además, lleva años impartiendo numerosos talleres de retrato a nivel nacional y siendo asidua en festivales de fotografía nacionales como ponente.

Related Post