Últimas noticias
Sáb. May 18th, 2024

Una docena de directoras africanas competirán en las dos secciones a concurso del Festival de Cine Africano

Por Redacción Abr24,2024 #cine #tarifa

Una docena de directoras del continente africano provenientes del África subsahariana, del Magreb o de la afrodescendencia de distintos puntos de Europa competirán en Hipermetropía y África En Breve, las dos secciones oficiales del 21 Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger (FCAT), una cita que se celebrará en ambas orillas del Estrecho de Gibraltar además de en varias extensiones entre el 24 de mayo y el 1 de junio.

La sección a concurso de largometrajes, Hipermetropía, con 12 películas en esta edición tendrá a seis mujeres tras la cámara, justo la mitad, una cifra «inusual» en cualquier festival no dedicado en exclusiva al cine hecho por mujeres, como ha indicado la organización en una nota.

Directoras de Marruecos, Argelia-Francia, Camerún y Ruanda se darán cita en las pantallas del Festival de Cine Africano con más recorrido y proyección en los países de habla hispana.

«La especial atención al cine contemporáneo realizado por directoras no es solamente intencional en la programación del FCAT, sino que refleja una realidad en que las mujeres cineastas de África se están empoderando, se reafirman y comienzan a conquistar los grandes festivales de cine», ha explicado Marion Berger, programadora del festival.

Entre las directoras magrebíes, destacan la franco-argelina Lina Soualem, ganadora del Premio del Público en el FCAT 2021 con su anterior documental ‘Leur Algérie’, y las marroquís Leïla Kilani y Asmae El Moudir. También estarán con sus nuevos proyectos las directoras camerunenses, Cyrielle Raingou y Rosine Mbakam, y la ruandesa Myriam Birara.

Con un total de seis documentales y seis películas de ficción, Hipermetropía también proyectará filmes de directores procedentes de Namibia, cinematografía que no es frecuente en el FCAT, además de Madagascar, la República Centroafricana y Nigeria.

Un total de diez cortometrajes componen la selección a competición en esta edición del FCAT en la sección África en Breve, de los que seis están realizados por directoras. Guadalupe, Ruanda, Islas Comoras, además de Francia, Bélgica y Reino Unido son sus países de procedencia.

AULA DE CINE AFRICANO: NUEVAS VOCES, PIONERAS INMORTALES.

La historia de los cines africanos «exige una profunda relectura desde la perspectiva contemporánea», es por eso que el profesor y programador Javier H. Estrada propone para esta 21 edición del FCAT un Aula de Cine dedicada a cómo el canon fílmico ha reducido las obras del continente a los mismos directores –hombres en su práctica totalidad–, «creadores clave cuyas películas perdurarán siempre en la memoria, pero que no debería nublar el resto del paisaje».

Afortunadamente, ha señalado el festival, el punto de vista «está mutando por la imparable presencia de jóvenes realizadoras que están agitando las diferentes cinematografías africanas», y por eso «es más preciso que nunca trazar nuevas genealogías que repasen a sus antecesoras, aquellas pioneras que abrieron el camino teniendo todo en contra, luchando por reafirmar su voces y sus identidades».

El afrofeminismo y las películas de directoras, basculando entre figuras fundamentales y creadoras que fueron ignoradas por el público y la crítica, y que Javier H. Estrada considera necesario reivindicar, serán el centro de esta edición del Aula de Cine.

A lo largo de cuatro clases, se repasará la trayectoria de Safi Faye, se emprenderá un recorrido por las directoras del Magreb, se observará el cine de la diáspora en Europa y también las obras olvidadas de artistas afroamericanas.

El Aula de Cine Africano dedicada a las genealogías del afrofeminismo se impartirá del 27 al 30 de mayo en horario de tarde de forma online y expedirá certificados de asistencia y participación de la Universidad de Sevilla a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. El plazo de inscripción finaliza el viernes 24 de mayo.

Related Post