Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Una exposición en la Fundación Unicaja de Cádiz rinde homenaje al pintor austríaco Heinz Greissin

Por Redacción Sep 14, 2023 #Cádiz #cultura #exposición
Una exposición en la Fundación Unicaja de Cádiz rinde homenaje al pintor austríaco Heinz Greissin – FUNDACIÓN UNICAJA

La Fundación Unicaja rinde homenaje al pintor austríaco Heinz Greissing con la exposición retrospectiva ‘Greissing. De la Sierra al Mar’, que reúne en su centro de Cádiz más de una treintena de paisajes de la costa atlántica gaditana y de la serranía de Ronda, elaborados a lo largo de casi cinco décadas de producción ininterrumpida en suelo andaluz.

El responsable de Artes Plásticas de la Fundación Unicaja, Rafael Valentín López, y la comisaria de la muestra e hija del artista, Anna Greissing, han presentado este jueves la muestra, acompañados por Eva Greissing, esposa del pintor, ha indicado esta entidad en una nota.

Esta exposición retrospectiva, la más importante realizada en España sobre su obra, permite al visitante vislumbrar la aportación de Greissing a la pintura paisajística contemporánea a través de lienzos de gran formato pertenecientes en su totalidad a la colección familiar.

Creador de sus inconfundibles y dinámicas vistas «a rayas», las salas del Centro Fundación Unicaja de Cádiz reúnen hasta el próximo mes de febrero una selección de obras que inmortalizan numerosos escenarios naturales como las playas de Conil, el Pinar de Cabo Roche, el Cabo de Trafalgar, y los olivares, campos y montes de Ronda y su serranía.

Partiendo de sus primeros paisajes, cargados de expresividad pictórica, se evidencia la evolución que, a partir de escenarios «bidimensionales», le llevó a configurar sus inconfundibles y únicos «cuadros a rayas».

La exposición está estructurada en tres grandes bloques que son, a su vez, los tres grandes temas de su obra en España, como son sus vistas de Ronda y la serranía, los pinares costeros de Cabo Roche y las marinas atlánticas gaditanas.

Austríaco de nacimiento y andaluz de adopción, Heinz Greissing (1933-2020) llegó a España por primera vez en 1971. En el sur encontró una fuente inagotable de inspiración para sus luminosos paisajes repletos de pinceladas de colores vivos.

Greissing está considerado como uno de los pintores más interesantes con los que Austria ha contado en el último tercio del pasado siglo y las dos primeras décadas del siglo XXI.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Viena, Graz, Roma, Colonia, París, Fráncfort o Nueva York, y su obra está presente en instituciones como el Museo Albertina de Viena, el de Arte Moderno de Salzburgo, el Museo Estatal de Vorarlberg en Bregenz o la Colección Estatal de Liechtenstein.

La pintura de Greissing apenas ha sido mostrada en España ya que sólo ha contado con citas en su Ronda adoptiva, en el Museo Unicaja Joaquín Peinado, en el Convento de Santo Domingo y Ronda Silente, en la Galería Ynguanzo de Madrid y la Galería Cadaqués.

Con esta iniciativa la Fundación Unicaja apuesta por mantener viva la memoria del artista austríaco a través de una muestra que reivindica la originalidad y la belleza de sus pinturas.

La exposición puede ser visitada hasta el 16 de febrero de lunes a viernes en horario de 10,30 horas a 14,00 horas, y de 16,30 horas a 20,00 horas con entrada libre.

Related Post