Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Una exposición y un encuentro con ilustradoras para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Por Redacción Mar 9, 2023 #Cádiz #cultura #libros

Las artistas Inma Serrano y Gloria Garrastazul dialogarán con el público el viernes en la Biblioteca Pública Provincial

Ilustran libros, campañas publicitarias y culturales. Participan en exposiciones y crean arte con lápices y pinceles. Son mujeres que forman parte de la exposición ‘Panorama de las ilustradoras en Andalucía’ y que estos días se puede ver en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz en torno a las actividades del Día Internacional de la Mujer-8M. Esta muestra está creada y organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través del Centro Andaluz de las Letras de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y se podrá visitar hasta finales de mes.

En esta ocasión, y también alrededor del 8M, la exposición va acompañada de un encuentro con las artistas Inma Serrano y Gloria Garrastazul, cuyo trabajo se puede ver en los paneles que conforman la muestra. Será en la Biblioteca (Av. Cuatro de diciembre de 1977, 16. Cádiz) el viernes 10 de marzo a las 17.30 horas. El grupo de primer curso del Ciclo de Ilustración de la Escuela de Arte de Cádiz acudirá al encuentro, si bien está abierto al público con entrada libre hasta completar aforo.

El Centro Andaluz de las Letras terminó en 2020 la exposición ‘Panorama actual de las ilustradoras en Andalucía’ en la que se recoge el trabajo, la vida e impresiones de 18 ilustradoras andaluzas. La muestra forma parte del programa de actividades que el Centro desarrolla en torno al 8 de marzo.

El comisario de la exposición es el ilustrador e historietista Abel Ippólito, que ha seleccionado a 18 ilustradoras y los diversos campos a los que se aplica el trabajo de estas mujeres: libros, pintura, cartelería, libros de texto, revistas, novelas, etcétera. Compuesta por 9 paneles, surgió debido al auge de esta disciplina entre las creadoras que viven o han nacido en Andalucía. En ellos se puede ver una pequeña parte de la obra de estas creadoras, más un texto en el que explican su pasión por el dibujo, la pintura y la ilustración.

Las mujeres incluidas en la muestra son Cristina Vela, Inma Otero, Inma Serrano, María Hesse, Ana Langeheldt, ªRu-mor, Irene Mala, Gloria Garrastazul, Neus Caamaño, Rosa Olea, Elena Serrato, Celia Burgos, Paola Villanueva, Pedrita Parker, Mercedes de Bellard, Paola Garrido (Chicanavaja), Maria Blackramu y Laura Pacheco.

El encuentro con las ilustradoras comenzará a las 17.30 del viernes 10 en la Biblioteca, con una visita previa a la exposición, y posteriormente las personas asistentes podrán dialogar con ambas autoras sobre el proceso creador, la situación de la Ilustración en general en Andalucía y en particular entre las mujeres, etcétera.

Gloria Garrastazul es médica, ilustradora y diseñadora. Ha logrado unir estas tres formaciones centrando su trabajo en dos facetas: Diseño Gráfico e Ilustración. Se ha especializado en diseño de cartelería; diseño editorial; ilustración editorial, médica y científica, publicitaria y mural; identidad corporativa; y obra personal. Ha trabajado para la Feria del Libro de Cádiz, el Hospital Clínico San Carlos (Madrid), la Universidad de Cádiz, el Hospital Virgen del Rocio de Sevilla, entre muchas otras entidades.

En cuanto a la producción editorial, es la autora, entre otros, del diseño de portada e ilustraciones interiores de la novela ‘El balón de Omar’, de Arturo Martínez González (El Boletín, 2022), la novela ‘La tierra es para siempre’ de Javier Vela (Maclein y Parker, 2019) y de la monografía médica «Tengo Liquen Escleroso Vulvar ¿Y ahora qué hago?», de la doctora Patricia Gutierrez (Mc Graw Hill, 2021).

Por su parte, Inma Serrano cuenta que, como no paraba de dibujar, supuso “que debía hacer algo con eso”. Actualmente compagina la docencia del dibujo con diferentes proyectos como ilustradora colaborando de forma habitual en prensa e ilustrando novelas, cuentos, poesía y “todo lo que se le pone por delante”, según dice ella misma. Ha colaborado con sus reportajes gráficos en prensa. Su interés por el dibujo se centra en captar la vida cotidiana de la gente en la ciudad.

Sus diarios gráficos y cuadernos de ciudades han viajado por Europa formando parte de exposiciones en Italia, Francia, Portugal o Inglaterra.

En el campo de la Ilustración ha trabajado para publicaciones con diferentes editoriales como Gustavo Gili, Yacaré, Tinta Blanca, Planeta o Renacimiento. En su labor como educadora ha impartido talleres de dibujo de calle por todo el mundo.

Related Post