Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Una gala lírica celebra los 20 años de Festival de Música con siete intérpretes de siete países

Por Redacción Nov 11, 2022 #Cádiz #cultura #música

El segundo día de esta cita se completa con 5 conciertos en Casa de Iberoamérica, el Falla y la Tía Norica en Cádiz, Chiclana y Prado

El Festival de Músical Española de Cádiz Manuel de Falla arrancó ayer con tres conciertos y hoy, en su segundo día, llega una de las jornadas más esperadas: la gala lírica del XX aniversario con la Orquesta Filarmónica de Málaga y siete solistas procedentes de siete países distintos. No será la única cita del día, ya que habrá cinco más: en total, tres en Cádiz, una en Chiclana y otra en Prado del Rey. El Festival de este año, dedicado a ‘Flamencos al vuelo. Centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922’, está organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC). Aún quedan entradas disponibles para los espectáculos que se han puesto a la venta nuevamente tras finalizar la campaña de abonos.

A las 13.00 horas, la Casa de Iberoamérica arranca la jornada con ‘Las sonatas sevillanas de Luis Misón’. Rafael Ruibérriz de Torres -flauta travesera barroca-; Mercedes Ruiz – violonchelo-; y Santiago Sampedro -clave- realizan esta recuperación histórica, un estreno en tiempos modernos de varias obras de Luis Misón, encontradas en el archivo particular de la Casa Palacio de la Condesa de Lebrija de Sevilla, en lo que ha supuesto un hallazgo de gran relevancia. El concierto se completa con obras de dos miembros de la familia Bach, y es responsabilidad de la AAIICC (Residencia Ágora) en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical – INAEM del Ministerio de Cultura y Deporte

A las 18.00 horas, Lara Wong Trío protagoniza en el Teatro del Títere La Tía Norica el concierto ‘La rosa de los vientos’. La flautista canadiense ha sido la ganadora del Filón Minero a mejor instrumentista del prestigioso Festival Internacional de Cante de las Minas en 2021, siendo protagonista de un momento histórico al ser la primera mujer extranjera en alzarse con este máximo galardón. La acompañan Melón Jiménez a la guitarra y Sergio Martínez a las percusiones. “Juntos, invitan al público a una travesía colorida desde las raíces del flamenco tradicional hasta sus formas más contemporáneas, en un mestizaje basado en el flamenco, el jazz y la música india”, consta en el programa que se puede consultar online.

Dos horas más tarde, a las 20.00 horas, en el Gran Teatro Falla de Cádiz, gracias a la colaboración de la SIIA Foundation, José María Moreno dirige la Orquesta Filarmónica de Málaga y a las sopranos Brigitta Simon, Inma Hidalgo, y Cassandra Wyss; a la mezzosoprano Eglė Šidlauskaitė; al barítono Juan Carlos Heredia; y a los tenores Sasha Emanuel Kramer y Carlo Raffaelli en una gala lírica que celebra los 20 años de vida del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla.

Durante el concierto, sonarán piezas de Puccini, Verdi, Offenbach, Sorozabal, Barbieri, Serrano o Rossini. En palabras del crítico José Antonio Cantón, se trata de una “colección de pasajes selectos de algunas de las óperas y zarzuelas más destacadas” que han sido elegidas “para conformar esta gala lírica en la que el aficionado podrá disfrutar de un plantel muy destacado de cantantes a los que el maestro José María Moreno ha asignado la más adecuada intervención para su lucimiento vocal. Éste ha sido el valor más relevante, después de la calidad musical de cada número, premisa principal de la confección de este programa”.

La fundación Sic Itur Ad Astra [SIAA] se originó en el Principado de Liechtenstein hace 15 años. Su misión es buscar cantantes talentosos de todo el mundo y brindarles apoyo financiero y organizativo para que puedan centrarse completamente en el desarrollo de sus carreras profesionales. Actualmente, la fundación apoya a cantantes de todos los continentes y, en este concierto en el Festival de Música Española de Cádiz se presenta una cuidada selección de entre ellos para celebrar 20 años de música española y de inspiración española, clásica y contemporánea. Veinte años en los que han pasado por Cádiz miles de músicos recuperando el patrimonio musical nacional e internacional, aportando nuevas visiones culturales y brindando a la provincia un panorama único en el país.

La programación de este segundo día de Festival se completa en la iglesia Mayor San Juan Bautista de Chiclana con Ensemble Altus y ‘¡Si el Alva sonora se cifra en mi voz! Cantadas, Villancicos y Juguetes’, a las 21.00 horas, y a la misma hora el guitarrista Stoyan Paskov en el teatro Maestro José Toro Doblas de Prado del Rey con el concierto ‘Entre dos aguas’, que recordará a maestros como Paco de Lucía, Vicente Amigo o Joaquín Rodrigo, entre otros. Este concierto cuenta con la colaboración de la Fundación Orfeo.

Related Post