Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Miles de personas participan en la manifestación convocada por la huelga feminista del 8M

Por Redacción Mar 8, 2018 #Cádiz #huelga 8M

[slideshow_deploy id=’38817′]

La huelga feminista del 8M se está desarrollando en Cádiz en un ambiente festivo y con una gran participación. La plaza del Palillero, epicentro de las reivindicaciones ha estado repleta toda la mañana. Los actos comenzaron en la tarde de ayer con una asmablea feminista en el Centro Integral de la Mujer a la que siguió un encierro en el que participaron medio centenar de mujeres, entre las que se encontraban las concejalas Ana Camelo, María Romay y Laura Jiménez.

Desde primera hora de la noche, el Centro Integral de la Mujer bullía de actividad entre recados de última hora, mujeres que llegaban a pasar la noche y personas que se acercaban a mostrar su apoyo. Una vez cerradas las puertas del Centro, comenzaron las actuaciones musicales, junto con microteatro y un recital de poesía, dejando claro que las mujeres tienen mucho que decir y que hacer en la escena cultural gaditana. Posteriormente, los talleres de pancartas y de consignas se prolongaron hasta bien entrada la noche.

La nota negativa de la madrugada ha sido el ataque sufrido por la sede del Partido Popular en Cádiz, organización política que con más beligerancia se ha pronunciado contra la huelga de hoy. Los autores o autoras del acto vandálico han arrojado pintura morada sobre la puerta principal de la se de popular rotulando la puerta del garaje con el amenazante lema: «Fascista y machista a la hogera feminista 8M».

En torno a las 9 de la mañana las concentradas en el Centro Integral de la Mujer han abandonado el lugar para dirigirse a la Plaza del Palillero que ha acogido la mayoría de actividades que han tenido lugar desde las 10 hasta las 14 horas. El acto central de la mañana lo ha protagonizado la rueda de prensa de los colectivos feministas seguido de la lectura del manifiesto de las periodistas. Simultánramente la plaza ha acogido una concentración de las estudiantes y las limpiadoras de la Universidad de Cádiz.

Durante todo el día, una ludoteca gestionada por hombres ha estado prestando servicio en el Centro Integral de la Mujer en apoyo a la huelga de cuidados.

Por otro lado, los sindicatos UGT y CC.OO. han convocado una manifestación que ha comenzado en la plaza de España junto al Palacio de la Diputación, desde donde se han dirigido a la Plaza de San Juan de Dios, lugar en la que la periodista Soco López ha leído el manifiesto. Desde allí han partido en dirección a la plaza del Palillero para unirse a los actos que allí se venían celebrando. La llegada de la cabecera de la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios ha sido acogida con la más absoluta indeferencia por parte de aquellos que ya se encontraban en la plaza.

Por la tarde tuvo lugar la manifestación principal que congregó a unas cinco mil personas en la plaza de San Antonio, esta vez sí, en unidad.

Related Post