Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Una jornada sobre arte prehistórico en el Estrecho abre el ciclo de seminarios organizado por la UNED en el Campo de Gibraltar

Por Redacción Nov 15, 2022 #Campo de Gibraltar #uned

Durante la acción formativa, se presentarán dos publicaciones del Instituto de Estudios Campogibraltareños

Centro Asociado de la UNED de Cádiz
Centro Asociado de la UNED de Cádiz

El Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar inicia esta semana su ciclo anual de seminarios, cuyo fin último es facilitar una formación integral y avanzar en la investigación de asuntos de interés en la comarca. Con esa premisa, entre el 18 y el 20 de noviembre tendrá lugar en el Salón de Actos la primera de estas jornadas: ‘Arte prehistórico en el Estrecho de Gibraltar, hoy’.

La acción formativa pretende ser el comienzo de un camino que contribuya a la creación de un centro de investigación que aglutine los estudios sobre arte prehistórico en el Campo de Gibraltar y el Norte de África. De hecho, el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED ha desarrollado en las últimas décadas proyectos de investigación en ambas orillas del Estrecho de Gibraltar. Diversas tesis doctorales, publicaciones, libros y artículos en revistas científicas avalan esta trayectoria.

Durante las jornadas, de 25 horas lectivas, el alumnado asistirá a la presentación de las últimas investigaciones sobre el arte prehistórico en el Estrecho de Gibraltar, así como al uso de las nuevas tecnologías en el estudio de las diferentes cavidades que forman el amplio catálogo de abrigos y cuevas que jalonan toda esta comarca.

En este marco, en la sesión inaugural se presentarán también dos recientes publicaciones del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG): la monografía ‘Arte prehistórico en el extremo sur peninsular. Conjunto de las Cavidades de Las Palomas (Tarifa)’, de Hugo Alberto Mira; y el cuaderno número 5 del IECG, dedicado al ‘Arte rupestre del Peñón de la Cueva de Los Barrios (Cádiz)’, cuya autora es Mónica Solís.

Las jornadas finalizarán el domingo, con la visita guiada a la cueva de la Horadada, en el término municipal de San Roque.

La asistencia, abierta a estudiantes universitarios de las áreas de Prehistoria e Historia del Arte, investigadores y público en general, puede ser presencial –hasta completar aforo- y virtual -en directo o en diferido-.

En la web de la UNED hay más información sobre el programa, precios de matriculación e inscripciones: https://extension.uned.es/actividad/28010&codigo=EAPEE.

Related Post