El espectáculo ‘El retablo de la maldición de los algoritmos’, producido por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en el marco del 21 Festival de Música Española de Cádiz, llega esta semana a Segovia y a Madrid.
Se trata de una obra colectiva para percusión, electrónica y videografía en la que han participado nueve compositoras españolas y cuya partitura se gestó en el taller de compositoras celebrado en la pasada edición del Festival, ha apuntado la Junta en una nota.
Este espectáculo se estrenó el pasado 19 de noviembre de 2023 a cargo del trío Neopercusión, una formidable formación especializada en música contemporánea, que lo llevará también a escena esta semana. En concreto, este 22 de enero tiene lugar la primera de las dos actuaciones previstas esta semana, en el Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid dentro de la programación del Festival Madrid Actual.
El próximo jueves 25 de enero la cita será en la segoviana Sala Expresa dentro de las XXI Jornadas de Música Contemporánea de Segovia que organiza la Fundación Juan de Borbón.
Tanto en su estreno en Cádiz como en las actuaciones en Madrid y Segovia se ha contado con la colaboración del Centro Nacional para la Difusión Musical (CNDM), dependiente del Ministerio de Cultura. El programa tiene como eje temático los nuevos retos que supone la aplicación de la inteligencia artificial a la generación, interpretación y difusión de la creación artística.
Las obras están escritas expresamente para este espectáculo con soporte videográfico y narrativo y han sido elaboradas por autoras procedentes de siete comunidades autónomas, todas ellas con una desatacada carrera en el mundo de la composición contemporánea, como las andaluzas María José Arenas y Carolina Cerezo, las madrileñas Pilar Jurado y Marisa Manchado, la catalana Anna Bofill, la extremeña Iluminada Pérez Frutos, la valenciana Rosa María Rodríguez, la vasca Isabel Urrutia y la castellanomanchega Sonia Mejías.
El Festival de Música Española de Cádiz, que el pasado noviembre cumplió su 21 edición, fomenta desde sus orígenes la creación musical y la difusión de la música contemporánea, contribuyendo desde el presente a la generación de la música española del futuro.
A través de la recuperación de obras históricas de autoras españolas y latinoamericanas, y especialmente a través del taller de compositoras, pone especial atención a la obra creadas por mujeres, con encargos realizados ex-profeso a fin de engrosar un patrimonio musical de referencia que con el trascurso de los años es cada vez más extenso y más difundido.
Esta nueva edición del taller, materializado en ‘El retablo de la maldición de los algoritmos’, es la reflexión que dichas creadoras hacen sobre el ser humano en el mundo tecnológico y la incertidumbre que este nuevo sistema genera en la sociedad actual.
La puesta en escena de este espectáculo cuenta con un importante despliegue de elementos que van más allá de lo meramente musical, con tres percusionistas que interpretan obras en las que lo escénico, lo audiovisual y los sonidos procesados generan, junto a los textos seleccionados para esta creación, un lugar para el debate, la duda, la aceptación o la rebeldía, un espacio en el que conectar con un presente que ya suena a futuro.