Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Una obra pictórica de Ignacio Rangel de Arias ilustra el Cartel del Jueves Santo 2023 del Nazareno de Santa María

Por Redacción Mar 31, 2023 #Cádiz #fiestas #semana santa

Este Viernes de Dolores, en la Iglesia Conventual de Santa María, se celebró la presentación del cartel oficial del Jueves Santo 2023 de la Cofradía del Nazareno de Santa María. La obra es una creación del pintor malagueño Ignacio Rangel de Arias y fue presentada por el periodista gaditano Rubén López.

Aunque Rangel de Arias no pudo asistir al evento, compartió detalles sobre su obra en una declaración previa. La pieza, de 60×90 cm, está ejecutada en técnica mixta sobre lienzo, utilizando óleos, acrílicos y rotuladores de pintura acrílica. El concepto inicial es un Cristo céntrico, combinando realismo con técnicas de abstracción.

La teoría gnoseológica del artista propone a Cristo como el centro y mediador del ser humano y la realidad en su totalidad. Nuestro Padre Jesús Nazareno, en el espacio central de la obra, emerge de la oscuridad para dar vida y luz. Sus potencias reflejan el cosmos, el sol, la creación y la divinidad.

Ataviado con una túnica bordada y una cruz de plata y carey, el Nazareno alberga en su interior a la Hermandad y da vida a la ciudad de Cádiz, que acompaña en procesión a su Madre, María Santísima de los Dolores. La pintura hace referencia a la milagrosa curación del brote de peste de 1681 gracias a la intercesión del Señor, mostrando cintas en sus brazos con el lema en latín de la Hermandad: «A Peste Nos Curat» (De la peste nos curaste).

Sobre Ignacio Rangel de Arias

Ignacio Rangel de Arias, nacido el 9 de diciembre en Málaga, es un artista y psicólogo apasionado por el arte sacro y la Semana Santa. Desde temprana edad, mostró interés por las artes, comenzando su formación en pintura a los 7 años bajo la tutela del pintor navarro D. Javier Navarta. A lo largo de su vida, ha pertenecido a numerosas hermandades de distintas localidades andaluzas.

A pesar de su inclinación por el arte, Ignacio decidió estudiar Psicología en la Universidad de Málaga, completando posteriormente un Máster en Neuropsicología en la Universidad Europea de Madrid. También ha cursado estudios en pintura y técnicas de atención en la Universidad de Málaga.

En 2018, Ignacio comenzó a aprender el arte del bordado en oro fino en talleres de bordados de diferentes hermandades malagueñas. A partir de ese momento, inició una nueva etapa en su carrera artística, realizando obras para exposiciones colectivas y carteles para hermandades y medios cofrades.

Durante la pandemia de 2020, Ignacio experimentó un auge en su carrera, recibiendo reconocimiento por sus obras y participando en múltiples exposiciones. En 2021, comenzó sus estudios en el máster de pintura realista histórica de la Universidad Antonio de Nebrija y Fundación Ferrer-Dalmau.

A lo largo de su carrera, ha realizado una gran cantidad de obras, incluyendo orlas de cultos, papeletas de sitio y felicitaciones navideñas para hermandades. Sus obras han llegado a tener un alcance internacional, con encargos en Estados Unidos, como el Nazareno de la Archicofradía de Sevilla, que actualmente se encuentra en Detroit, y una representación de la Virgen de la Estrella de Triana en Texas.

Actualmente, Ignacio sigue trabajando en diversos proyectos, incluyendo exposiciones individuales y carteles para hermandades. Además, está preparando una nueva obra para recibir culto en Estados Unidos, centrada en San Joaquín y Santa Ana.

Related Post