Una quincena de estudiantes de Secundaria, de entre 15 y 16 años, se han visto afectados por una intoxicación alimentaria que ha provocado la hospitalización de diez de ellos en el Hospital de Puerto Real (Cádiz), donde tuvieron que ser ingresados en estado más grave que sus compañeros, pero que evolucionan favorablemente, según han confirmado desde la Delegación Territorial de Salud a Europa Press, que han señalado que «a estas alturas es poco probable que haya más casos».
La Red Alerta de Salud Pública registró el pasado fin de semana, a través de la información de los dos profesionales sanitarios que la detectaron, una posible toxinfección alimentaria, que se produjo durante el viaje de fin de curso de un grupo de estudiantes de Cuarto de la ESO del instituto de Paterna de Rivera, en Cádiz.
En concreto, la intoxicación apunta a que se produjo el sábado en el camino de vuelta, cuando hicieron una parada para comer en Madrid antes de retomar el regreso a su municipio.
Desde que se tuvo conocimiento de esta situación el Servicio de Salud Pública de la Delegación y del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda han trabajado para determinar la trazabilidad del contagio, realizando entrevistas con quienes participaron en esta excursión, ya sean afectados o no, para determinar qué comieron, dónde y cuándo empezaron los primeros síntomas, para hacer un estudio de las causas.
Paralelamente, el Hospital Universitario de Puerto Real, además de la asistencia a los afectados, ha tomado muestras para tratar de establecer un diagnóstico y qué germen ha sido el causante. En total, han precisado estas fuentes, han sido 15 los estudiantes afectados de un total de 52 personas, de los que diez permanecen ingresados y evolucionan favorablemente.
Salud también que se ha mantenido un contacto con las familias de los jóvenes afectados, para tranquilizarles por su estado, ya que, en este caso, es un proceso «en general autolimitado» y se han advertido también a las comunicadades de Asturias y Madrid, donde estuvieron estos alumnos, para alertarlas de esta infección y tomen las pertinentes medidas.