Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Una renovada versión de ‘Las criadas’ de Jean Genet recala en el Teatro Villamarta

Por Redacción May 27, 2021 #cultura #jerez #teatro

Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo protagonizan este montaje dirigido por Luis Luque

Teatro Villamarta
Teatro Villamarta

Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo protagonizan mañana viernes día 28 de mayo (20.30 horas) en el Teatro Villamarta la renovada versión de la obra ‘Las criadas’ de Jean Genet, un montaje dirigido por Luis Luque y versionado por Paco Bezerra.

Esta nueva versión permanece fiel a la obra original del dramaturgo francés, donde las hermanas Claire (papel que interpreta Ana Torrent) y Solange (Alicia Borrachero) son las criadas de una señora de la alta burguesía (personaje que encarna Jorge Calvo), que las maltrata y las despoja de toda identidad. Todas las noches las criadas inician una ceremonia perversa de cambio de identidades donde juegan a ser la señora.

A diferencia de otras versiones anteriores, en este montaje el personaje de la señora es interpretado por un actor. Dicha elección responde, según ha explicado el director, a la voluntad expresa de Genet en su obra original que “escribió cuando estaba en la cárcel pensando que la señora tenía que ser un hombre”.

La obra de Jean Genet habla de la falta de libertad, del encierro, de la necesidad del ser humano de formar parte de algo y sentirse reconocido. Un texto que, pese a ser escrito en 1947, tiene claras conexiones con la situación pandémica instalada en la sociedad.

Para Ana Torrent, ‘Las criadas’ no sólo aborda la situación de las clases sociales, sino que también “habla de una búsqueda desesperada de la identidad”. “Quieren ser alguien y prefieren ser unas asesinas a no ser nadie”, añadió.

“¿Quién no ha querido matar a su jefe?”, se preguntó Luis Luque. “Todo el mundo quiere subir un escalón social y Genet convierte ese hecho en un acto poético”, explicó. El director de escena afirmó que algunos rasgos de la trayectoria vital del dramaturgo francés –“niño abandonado, hijo de prostituta y ladrón”- permiten al autor de esta obra “no presentar a las criadas como si fueran víctimas”.

A su juicio, Claire y Solange, los personajes protagonistas de ‘Las criadas’ habitan en “un lugar que podría ser un infierno blanco”. Conforme a esa idea, la escenografía está desprovista de objetos y muebles y da a lugar a las hermanas a “imaginar los espejos, las joyas y los fastuosos vestidos de su señora”, apuntó Luque.

Por su parte, Alicia Borrachero consideró que la idea de libertad ha sido imprescindible a la hora de preparar la función. “Para entender la obra lo primero que se necesita es tener libertad. Y es una paradoja porque se necesita una libertad para entender justo la falta de ella. El estar atrapado en un lugar del que uno no puede salir”, afirmó. Jorge Calvo, en cambio, señaló que “lo bonito de ‘Las criadas’ es que es un viaje donde hay dolor, rabia, desesperación y amor, pero también humor”. Un humor negro que, en su opinión, depende de la mirada del espectador. “Cada uno lo verá de diferente manera. Todo el mundo tenemos una parte de criadas y otra parte de señoras”, añadió.

Related Post