Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Una treintena de entidades y jóvenes de Cádiz colaboran con el IAJ en su proyecto IAJCONNECT

Por Redacción May 12, 2020 #Cádiz #juventud

El objetivo es fomentar la participación, información y formación de la juventud gaditana durante la crisis por COVID-19

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Cádiz, adscrito a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, está fomentando y coordinando durante la crisis sanitaria la participación, información y formación de los jóvenes de la provincia, mediante la propuesta de actividades a través del proyecto online IAJCONNECT.

Son 30 los particulares y entidades que ya han colaborado en este proyecto desde su puesta en marcha el pasado abril, ofreciendo en directo encuentros en redes sociales (YouTube, Facebook e Instagram), cursos, vídeos, charlas sobre temas de actualidad, talleres de escritura, acciones sobre deporte, tecnología de drones y acceso al mercado laboral, hábitos saludables o salud sexual, para acompañar de este modo a la juventud de la provincia en tiempos de confinamiento.

Según ha señalado la responsable territorial del IAJ, Lorena Gutiérrez, “el confinamiento de la población en sus casas ha provocado un cambio en la forma de relacionarnos en todas las esferas de la vida cotidiana, especialmente de la juventud. Por este motivo, hemos creído que era el momento de acercarle nuevos tipos de actividades de una forma diferente, impulsando su creatividad y talento ”.

La oferta de las entidades de la provincia ha incluido entre otras, las clases de inglés impartidas por ‘AJ Inter’, organización que se ocupa de la promoción de los valores de la ciudadanía europea y de la participación del voluntariado. También la charla sobre salud y deportes de competición en jóvenes con diversidad funcional, ofrecida por la monitora y deportistas del Club de Natación Adaptada ‘NadaGades’. Y sumado a lo anterior, el taller de voluntariado de la asociación gaditana de educación medioambiental ‘Educam Rural’, o el taller sobre defensa personal de ‘Anpehi’, especializada en el ámbito de la discapacidad.

El IAJ también ha contado con la participación de particulares como la psicóloga Alba Sotelino, quien ha ofrecido los talleres ‘Videojuegos para superar las batallas reales’ y ‘Mitos y trolas sobre la psicología’, así como el policía local José Carlos Vera, que ha explicado cómo hacer un uso responsable de las redes sociales.

En cuanto a las actividades creativas desarrolladas a través de IAJCONNECT, destacan varios festivales y actuaciones en directo en los que, bajo la premisa de que chicos y chicas puedan compartir su talento y su música desde casa, han actuado los artistas roteños Antonio Mateos, Isaac Urbina y Molina, el gaditano Alejandro Tovar, o el jerezano Javier Gómez, entre otros.

Lorena Gutiérrez ha agradecido la disposición de los jóvenes para colaborar en este programa y continúa animándoles a que se pongan en contacto con el Instituto Andaluz de la Juventud a través del correo infoactividades.ca.iaj@juntadeandalucia.es, para que así se sumen más iniciativas.

Formación, creatividad y salud

El IAJ ha entendido que, mientras se prolongue en el tiempo la actual situación de aislamiento personal provocada por el coronavirus, es necesario que  adapte sus objetivos y programación a las circunstancias de los jóvenes. “Así, contando con los actuales medios telemáticos disponibles, como son las redes sociales y las plataformas online, IAJCONNECT continuará hasta la finalización del estado de alarma ofreciendo actividades basadas en sus tres pilares: formación, creatividad y salud”, ha añadido la coordinadora del IAJ en Cádiz.

En esta línea, esta misma tarde, desde las 19:00 horas, Pablo Terrón Guijarro desde su Facebook llevará a cabo un taller de cocina, donde preparará una ‘tortilla vaga’ con encurtidos, así como lácteos con fresas. El próximo miércoles, los creadores portuenses del blog ‘¡A tomar por mundo!’ contarán cómo viajar en tiempos del coronavirus por Andalucía.

Related Post