Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Una UTE de dos empresas hará las obras, que empezarán en breve, para poner en valor el Poblado de los Hurones

Por Redacción Jun 14, 2022 #Algar

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, ha señalado las obras previstas para poner en valor el Poblado de los Hurones, con dotación de equipamientos y mejora de infraestructuras, comenzarán en breve, para lo cual ya se ha firmado el contrato con una UTE, formado por las empresas Adiante-Joca, por un valor de cinco millones de euros. El plazo de ejecución es de 14 meses, porque lo que deberán estar finalizadas el próximo verano.

A pregunta de los periodistas, Sánchez ha indicado que el proceso «se ha hecho con todo el cariño para tener este espacio natural que, aunque se ha conservado muy bien, había que ponerlo en valor con infraestructuras básicas».

En cuanto al futuro del Poblado de los Hurones, el delegado ha explicado que una vez realizada la inversión en infraestructuras y puesta en valor de la zona, «aquí no hay empresarios que vengan a hablar y ofrecerse, sino que habrá una licitación una vez que estén las infraestructuras finalizadas». «Una vez invertido para ponerlo en valor, el siguiente paso es sacar a licitación la gestión y que sea una empresa que desarrolle una actividad ecoturística con la excelencia que los pliegos recojan».

Daniel Sánchez ha llamado la atención sobre que «una de las cuestiones que se ha podido visualizar en este tiempo de trabajo es que la zona era una gran desconocida y se ha puesto en el mapa». «Creemos que una infraestructura de este valor sin que se le pueda sacar partido desde el punto de vista turístico y sostenible era un proyecto que había que llevar adelante», ha añadido.

Por su parte, la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha incidido en que la finalización de las obras «tiene que ser una realidad el año que viene porque es la fecha para acabar las obras que se vayan a hacer con la ITI, porque a 31 de diciembre tienen que estar justificada».

El alcalde de Algar, José Carlos Sánchez, ha afirmado que se trata de un «entorno natural que era desconocido y había que ponerlo en valor». «Fui el primero en decir que había que colaborar porque Algar es el pueblo más cercano y el que más se va a beneficiar», ha añadido.

El proyecto para el acondicionamiento y la puesta en valor del Poblado de los Hurones, situado en pleno corazón del Parque Natural de los Alcornocales va a dotar al Poblado y a la explotación de la presa de un conjunto de equipamientos, y se desarrollarán mejoras clave en las infraestructuras actuales, tomando como referencias la sostenibilidad y la seguridad.

Según explicó el delegado cuando salió a licitación, «este complejo aspira a ser el revulsivo definitivo para el impulso ecoturístico y socioeconómico de la zona y especialmente de la Sierra de Cádiz, convirtiendo al Poblado de Los Hurones en un referente de turismo de interior sostenible y de calidad».

Related Post