Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Una veintena de personas se forma para prestar el servicio de Ayuda a Domicilio en Chiclana

El alcalde preside el acto de entrega de diplomas de un curso, que es fundamental para atender la alta demanda de usuarios, que ha pasado de 253 a 547 en los últimos cinco años

El alcalde de Chiclana, ha presidido el acto de entrega de los diplomas del curso de formación para profesionales del servicio de Ayuda a Domicilio, que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Chiclana, a través de Emsisa, Arrabal y Banco de Alimentos de Cádiz. En este sentido, una veintena de personas ha tenido la oportunidad en estas últimas semanas de llevar a cabo esta formación teórica y práctica.

Hay que destacar que el curso ha contado con una parte teórica de 100 horas y una práctica de 60 horas en los domicilios de las personas usuarias a los que presta atención EMSISA, con el personal y medios de los que dispone la empresa. Así, durante el desarrollo del curso se ha abordado los módulos principales de la acción teórica: higiene y atención sociosanitaria, atención y apoyo psicosocial domiciliario y apoyo domiciliario y alimentación familiar.

Por otro lado, indicar que las personas que han realizado este curso han accedido directamente a la bolsa de empleo temporal del Servicio de Ayuda a Domicilio de EMSISA e, incluso dos han sido contratadas en el mes de agosto. Todo ello, debido al aumento de personas usuarias en el Servicio de Ayuda a Domicilio, ya que en lo que llevamos de año se han dado de alta 200 personas usuarias en el Servicio de Ayuda a Domicilio, por lo que aumenta proporcionalmente la contratación de personal.

En este sentido, el alcalde ha destacado que, “gracias a la colaboración con Banco de Alimentos y Arrabal, desde Emsisa pusimos en marcha una serie de cursos de formación”. “El tiempo va cambiando y la situación va evolucionando, porque antes cuando una persona necesitaba ayuda se echaba manos de un familiar, pero ahora la situación es distinta”, ha comentado José María Román, quien ha añadido que, “además, la atención hospitalaria está tendiendo a que todo aquel que pueda recibir una atención en su casa, no esté en el hospital. De ahí, que hayamos pasado de unos 90 profesionales hace cuatro o cinco años a 190, debido a la alta demanda de usuarios”.

“Esto es muy complicado de hacer, pero vamos a seguir trabajando para nuevos cursos, esperemos que antes de que finalice el presente año”, ha comentado el regidor chiclanero, quien ha incidido en que “la dinámica de las ayudas en casa con las familias es, cada vez, menos habitual, por lo que es muy necesario el trabajo de estas profesionales”. “Estamos hablando de un trabajo muy importante para la ciudad porque se trata de repartir felicidad, de que la gente esté satisfecha, no solo de la persona atendida, sino de su familia, sin olvidar la satisfacción de la persona que encuentra un trabajo”, ha comentado.

Asimismo, el alcalde ha resaltado la importancia de la Ley de la Dependencia, “que en el momento de aprobarse algunos la calificaron de tontería, pero que es hoy una realidad y una oportunidad laboral para muchas personas, además de un desahogo para la ciudadanía que lo necesita en su casa”.

Evolución del servicio

Hay que recordar que el servicio de Ayuda a Domicilio fue municipalizado el 1 de julio de 2017, logrando así la incorporación de la plantilla a la empresa municipal EMSISA, S.A. En el proceso de subrogación, la plantilla laboral la conforman 85 personas trabajadoras indefinidas y cinco personas trabajadoras eventuales. Asimismo, el número de usuarios era de 253, de las que 156 accedían a la prestación a través del Servicio de Ayuda a Domicilio de Dependencia y 97 a través del servicio municipal. Unos datos que han ido en aumento con el paso de los años.

Así en enero de 2018 el número de usuarios ascendía a 266. En enero de 2019 los usuarios ascendían a 310. En enero de 2020 el número de usuarios ascendía a 403. En enero de 2021, 412 usuarios; en enero de 2022, 460 usuarios; mientras que en agosto el dato alcanza los 547 usuarios.

Por otro lado, en cuanto al número de trabajadores que prestan el servicio de Ayuda a Domicilio en Chiclana, indicar que éste ha pasado de 85 en 2017 (80 indefinidos y cinco eventuales) a los 191 en la actualidad (de los que 67 son indefinidos y 124 eventuales).

Related Post