Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Una veintena de representantes de la sanidad y la educación marroquíes visitan Cádiz

Por Redacción May 24, 2017 #Cádiz #educación #salud

Una delegación marroquí compuesta por 22 profesores y directores de Institutos Superiores de Profesionales Enfermeros y Técnicas de la Salud (ISPITS), así como de centro de formación en Enfermería ha visitado recientemente Cádiz para conocer el modelo de funcionamiento del sistema sanitario público de Andalucía a través de varios centros de salud, el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda y el Hospital Universitario Puerta del Mar.

Esta iniciativa en la que colabora la Consejería de Salud se enmarca en el proyecto ‘Averroes’, financiado por Gobierno central, con el objetivo de reforzar los servicios de atención primaria de salud en el país vecino. Así, estos representantes de la sanidad y educación marroquí han recorrido varias provincias andaluzas con el objetivo de conocer el sistema de la comunidad, especialmente los servicios de atención primaria y su relación con los hospitales, y el modelo de formación y cuidados de la Enfermería Familiar y Comunitaria.

Este proyecto incluye un periodo de prácticas de profesionales para conseguir experiencia en el sistema sanitario público de Andalucía, incidiendo en los servicios de cuidados primarios desarrollados por los profesionales de enfermería.

En una primera toma de contacto, la delegación recibió del Distrito una sesión de formación sobre el modelo andaluz de sanidad, de organización de sus centros y de los cuidados de enfermería en atención primaria. En el Puerta del Mar tuvieron la oportunidad de conocer el centro, así como toda la información en torno a su estructura, organización, cartera de servicios, actividad, etcétera. Una segunda parte fue más específica y centrada en la enfermería.

La formación de las enfermeras en todos los niveles –grado, especialidad y formación continuada- también fue objeto de cinco ponencias en el Distrito: ‘Unidad de Formación Multiprofesional de Médicos y Enfermeras de Atención Familiar y Comunitaria’; ‘La especialidad de la Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC)’; ‘Formación de los Residentes de EFyC en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda’; prácticas y tutorización del alumnado del Grado de Enfermería’; y ‘Formación Continuada en las unidades de gestión clínica (UGC).

Precisamente la organización y gestión de las UGC fue objeto también de formación y para complementarlo se cursaron visitas a los centros de salud de la capital gaditana de Loreto-Puntales, La Laguna, La Merced y Olivillo.

Proyecto Averroes

La Consejería de Salud, a través de su Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), asesora al Ministerio de Salud de Marruecos en la reforma de la atención primaria mediante un proyecto de asistencia técnica obtenido en un proceso competitivo internacional que se desarrolla para y en colaboración con el país vecino.

El objetivo es definir un nuevo modelo para once centros de salud en las regiones sanitarias de Casablanca y Tánger; una vez se defina el nuevo modelo basado en el desarrollo de la Medicina Familiar y Salud Comunitaria, se realizará la puesta en marcha de esos centros pilotos que servirán de referencia y estímulo para los centros del resto del país.

La EASP, además en el marco de este proyecto, desarrolla para el Ministerio de Marruecos una pasantía de formación en Medicina de Familia y Salud Comunitaria de profesionales alauitas.

Related Post