Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Una vida apasionante para sobrevivirla

Por Redacción Sep 5, 2016 #cultura #libros

EAL21605No es raro en el mundo creativo recibir el reconocimiento después de la muerte. Este no es exactamente el mismo caso, pero casi. Lo de Lucia Berlin ha sido un redescubrimiento que le ha otorgado el reconocimiento internacional diez años después de su fallecimiento.

Su vida ya de por sí podría estar sacada de un bestseller. Una historia sentimental tormentosa, alcoholismo, problemas económicos que le llevaron a tener que limpiar las casas de otros, profesora de universidad… Aunque no le faltó tiempo para escribir 77 relatos.

Manual para mujeres de la limpieza recoge algunos de ellos. Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven.

Lucia Berlin nació en 1936. Publicó sus primeros relatos a los veinticuatro años en The Atlantic Monthly y en la revista de Saul Bellow y Keith Botsford, The Noble Savage. Escribió de manera esporádica hasta los años ochenta y, tras la insistencia del poeta Ed Dorn, decidió publicar su primer volumen de relatos, Angels Laundromat. Sus historias se inspiran en sus propios recuerdos: su infancia en distintas poblaciones mineras de Idaho, Kentucky y Montana, su adolescencia glamurosa en Santiago de Chile, sus estancias en El Paso, Nueva York, México o California, sus tres matrimonios fallidos, su alcoholismo, o los distintos puestos de trabajo que desempeñó para poder mantener a sus cuatro hijos: enfermera, telefonista, limpiadora, profesora de escritura en distintas universidades y en una cárcel.

Berlin publicó seis libros de cuentos pero casi toda su obra se puede encontrar en los volúmenes Homesick: New and Selected Stories (1990), So Long: Stories 1987-1992 (1993) y Where I Live Now: Stories 1993-1998 (1999). Su relato de cinco párrafos «Mi jockey», aquí incluido, ganó el Jack London Short Prize de 1985. En 1991 fue galardonada con el American Book Award por Homesick. Falleció en 2004 el día de su cumpleaños.

Manual para mujeres de la limpieza, una exhaustiva selección de sus mejores relatos publicados por primera vez en español, ha ganado el Premi Llibreter, otorgado por unanimidad por los libreros de Cataluña. Lee un fragmento aquí.

Related Post