Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Unas 11.400 personas visitan Fegasur en una edición de récord

Por Redacción Nov 6, 2023 #jerez

La Feria Nacional de Ganadería y Agricultura organizada por la Diputación cierra sus puertas en IFECA con cifras históricas

La Diputación de Cádiz se había propuesto que la XXIV edición de la Feria Nacional de Ganadería y Agricultura, Fegasur, marcara “un antes y un después” en la historia de esta iniciativa, en palabras de la presidenta, Almudena Martínez, durante la inauguración. Terminada la muestra y realizado el balance oportuno, las cifras parecen demostrar que ese objetivo se ha conseguido. Más cabezas de ganado, más empresas expositoras, más actividades, más inversión económica y también más público: 11.400 personas, entre profesionales y público general, han pasado por las instalaciones del recinto ferial IFECA durante los días que ha durado la exposición. En concreto, en la jornada de inauguración se registraron 2.600 visitas, mientras que el sábado y el domingo acudieron 4.500 y 4.300 personas, respectivamente.

El número de visitantes con el que cierra esta edición de 2023 supera el récord logrado en la edición organizada el año anterior, cuando se alcanzaron las 10.900 visitas. Estas cifras triplican las registradas en ediciones precedentes –incluso las de antes de la pandemia-, lo que para la Diputación pone de manifiesto la línea ascendente que experimenta este evento y su consolidación como referente en el sector. De entre estas visitas, hay que mencionar las de 500 escolares que acudieron en la primera jornada, gracias a los programas de Educación Ambiental de la Diputación y las entidades colaboradoras.

FEGASUR abría sus puertas el pasado viernes 3 de noviembre con buenas perspectivas, habida cuenta de los datos de participación de ganado. No sólo un mayor número de ejemplares, con más de 700 –la edición del 2022 contabilizó 400 cabezas de ganado-, sino también por la incorporación de nuevas razas bovinas (fleckvieh, marismeña, negra andaluza y avileña), ovinas (churra, lebrijana, lojeña –que regresaba a Fegasur tras su ausencia en la edición anterior debido a un brote de viruela-), fleischaff, Île de France) y, dentro de las equinas, la raza asnal andaluza, que además ha celebrado por primera vez un Concurso de Asno Andaluz de Pura Raza, lo que evidencia la importancia que está adquiriendo esta feria ganadera dentro del propio sector.

La exposición de ganado y la Subasta Nacional Oficial de Ganado Selecto siguen centrando el interés de los profesionales en Fegasur. En la subasta celebrada el domingo se adjudicaron los 16 ejemplares de raza bovina avileña-negra ibérica que se presentaron (1 macho y 15 hembras); 11 hembras de raza retinta; 6 hembras de limusín y 1 ejemplar de asno andaluz. Además, 25 empresas relacionadas con el sector agrícola y ganadero han tenido la posibilidad de exponer su oferta de productos en la zona comercial.

La propia Diputación, que lidera la organización a través de IFECA, ha estado presente en Fegasur de forma activa con un estand del Área de Transición Ecológica, en el que se han organizado diferentes actividades encaminadas a promocionar la calidad de la cabaña ganadera de la provincia y sus productos derivados.

El aumento de actividades presentes en el programa complementario de la Feria, dirigido al público general y cuyo objetivo es la divulgación de la producción provincial agroganadera, es también un factor que ha contribuido a mejorar el posicionamiento de FEGASUR dentro del calendario de ferias ganaderas. Talleres, degustaciones, clases magistrales y exhibiciones son algunas de las actividades de las que se han podido disfrutar durante estos tres últimos días.

También resulta evidente la afición por la cría aviar, ya que el espacio destinado a las 2.500 aves participantes en el XVI Concurso Nacional de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza organizado por su Federación Nacional –FESACOCUR- ha sido otro de los atractivos que han encontrado quienes se han acercado por IFECA este fin de semana.

Clausurada esta 24 edición, la Diputación, a través del Área de Transición Ecológica y el consorcio C-IFECA comienzan ya a trabajar en la organización de la próxima convocatoria de Fegasur, la número 25, con el objetivo claro de incrementar la presencia de animales y poner en marcha un programa de contenidos a la altura de la calidad que la producción agroganadera de la provincia se merece.

La celebración de Fegasur es posible gracias a la implicación de instituciones y entidades profesionales que colaboran con la Diputación de Cádiz: la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado.

Related Post