La actividad formativa llega a su ecuador con estas sesiones presenciales
Los Barrios, Trebujena y Bornos acogerán por este orden los días 23, 24 y 25 de abril los talleres presenciales de los que consta el curso Aire, organizado por la Diputación para promover el desarrollo de acciones a favor de que la ciudadanía recupere su protagonismo en los entornos urbanos. A estas sesiones -una jornada por localidad- acudirán unas 130 personas en total, que alcanzan de esta forma el ecuador de esta acción formativa.
Cada uno de estos talleres comenzará a las nueve de la mañana, con la recepción del alumnado en un espacio público desde el que partirán libremente a hacer fotografías que después serán analizadas durante el resto de la sesión. En el caso de Los Barrios, el punto de encuentro será en la plaza de la Iglesia. En Trebujena, en la plaza de España. Y en Bornos, en la plaza Alcalde José González.
La idea con estos talleres es fomentar la participación y puesta en común sobre la revitalización de los entornos urbanos, al tiempo que se explicarán acciones desarrolladas en cada uno de los municipios de celebración. Durante cada jornada se realizarán cinco sesiones temáticas en paralelo. José Luis Cañavate y Susana Aznar se encargarán de impartir los contenidos sobre movilidad y salud; el entorno educativo será cosa de Marta Román; el diseño urbano correrá a cargo de Ana Montalbán y Jesús Fole; del urbanismo se harán cargo Mònica Beguer y Xavier Matilla; y sobre comunicación hablará Antón Prieto.
Finalizados estos talleres, el curso Aire continuará en formato virtual hasta completar las 80 horas lectivas de las que consta esta acción formativa que comenzó a comienzos de marzo con una sesión inaugural en La Línea y cuya clausura se celebrará a finales de mayo en la capital gaditana.
La organización de este curso forma parte del Plan de Actuaciones Integrales de Revitalización de Espacios Públicos 2023-2027 de la Diputación de Cádiz, cuyo fin es incentivar a los ayuntamientos gaditanos para que adopten políticas que favorezcan la revitalización de los espacios públicos para el uso y disfrute de la ciudadanía, devolviendo el protagonismo de las personas frente a los vehículos motorizados.