La Diputación colabora una edición más con esta cita, cuyo objetivo es promocionar estas razas autóctonas de la provincia
En torno a unas 300 cabezas de ganado, la mayoría de ovejas de raza merina y cabras de raza payoya -aunque también de otras razas caprinas presentes en la Sierra de Cádiz- participarán en la próxima edición de la XI Feria Ganadera de Benaocaz. La diputada de Cooperación Internacional, Participación Ciudadana y Consumo, Ana Moreno, la alcaldesa de Benaocaz, Olivia Venegas, y Cristóbal Yuste, en representación de la Asociación de Ganaderos de Benaocaz, han presentado los detalles de esta cita, que tendrá lugar entre el 9 y el 13 de octubre en la localidad serrana.
La muestra, según ha indicado la diputada, tiene como objetivo «dar a conocer uno de los grandes tesoros de nuestra provincia y en particular de la Sierra de Cádiz», en referencia a las razas autóctonas de oveja merina y cabra payoya y que, tal y como ha recordado, «debemos proteger porque están en peligro de extinción». Este es uno de los motivos por los que la Diputación colabora con la organización de este evento, al que ha calificado como una de las «citas más esperadas para el sector primario de la provincia de Cádiz».
Además, Ana Moreno ha destacado la importancia de la Feria Ganadera de Benaocaz para «estimular la economía local, tanto a nivel del sector ganadero, como a nivel turístico», ya que la muestra suele atraer a visitantes que también podrán disfrutar del resto de reclamos presentes en la localidad.
Olivia Venegas, por su parte, ha agradecido «el compromiso cumplido de la presidenta de la Diputación -Almudena Martínez- con el municipio y la asociación ganadera para seguir fomentando el sector ganadero en Benaocaz y la Sierra de Cádiz». Esta colaboración se evidencia en la organización de una «gran programación» en la que todos los públicos tienen cabida. La alcaldesa ha terminado su intervención invitando a acudir a la Feria, ya que «todos los visitantes podrán disfrutar de un paisaje maravilloso, de una gran gastronomía y de nuestra cultura».
También Cristóbal Yuste ha agradecido a la Diputación «el compromiso que tiene todos los años para que las tradiciones de nuestro pueblo no se pierdan».
La XI Feria de Ganado de Benaocaz comenzará el miércoles por la tarde con la entrada del ganado participante. La inauguración oficial será el jueves 10, a partir de las 12:00 horas. Hasta el domingo 13, se sucederán actividades dirigidas a toda la población, como visitas de personas mayores y escolares de la comarca, degustaciones, talleres y concursos variados -carrera de sacos, con huevos, tirada del búcaro de espaldas y levantamiento de peso a lo tío Potacho-.
En cuanto a la muestra ganadera, el viernes 11 a las 9:00 horas, se desarrollarán el XI Concurso Nacional Morfológico de la Raza Ovina Merina de Grazalema y el Concurso de Cabra de la Sierra de Cádiz.
Esta edición se ha organizado también el I Concurso de Fotografía dedicado a ‘La raza ovina merina de Grazalema’, cuyo fin es dar a conocer la actividad ganadera relacionada con esta raza. Las imágenes candidatas a ganar esta primera edición estarán expuestas en el recinto ferial mientras dure la muestra.