Alrededor de 300 personas han participado este domingo en Cádiz en la manifestación en bicicleta convocada por la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz (ACBC) para reclamar que se cree una vía ciclista y peatonal en el puente José León de Carranza, que conecta la capital gaditana con el resto de la Bahía de Cádiz.
«Es una incoherencia absoluta que se le pida a los ciudadanos reducir el uso del coche, reducir de forma urgente las emisiones de CO2, pero a la misma vez, sólo permiten única y exclusivamente, el paso de vehículos a motor por las dos únicas conexiones que existen entre Cádiz y Puerto Real, que son los dos puentes con los que contamos», han manifestado desde ACBC a través de un comunicado.
La Asamblea ha aseverado que «muchas personas podrían desplazarse en bicicleta entre estas dos cercanas poblaciones, reduciendo el uso del vehículo privado y sus emisiones contaminantes». «La misma comunidad universitaria recogió hace años más de 13.000 firmas para esta petición. El polígono industrial del Trocadero, Navantia, la Universidad, el parque metropolitano de los Toruños, son todos centros atractores de movilidad –más todos los que se dan en la capital–, cuyos trayectos podrían hacerse perfectamente en bicicleta, bicicleta eléctrica y patinete eléctrico, eliminando muchos desplazamientos en coche. El sector del cicloturismo encontraría aquí también una conexión fundamental», han apostillado.
La movilización ha tenido lugar entre las poblaciones de Cádiz y Puerto Real, partiendo desde la Glorieta Ana Orantes, en la capital, con dirección al Río San Pedro, en Puerto Real.