Últimas noticias
Sáb. Mar 2nd, 2024

Unas 90 personas participarán en la XII Representación de ‘La Pasión de Cristo’ en Alcalá del Valle

Del 17 al 19 de marzo, el pueblo recrea los últimos días de Jesucristo durante un acontecimiento único en la provincia respaldado por la Diputación de Cádiz

En toda España, apenas una veintena de localidades recrean los últimos días de la vida de Jesús y una de ellas está en Cádiz: Alcalá del Valle, el único pueblo gaditano donde se representa ‘La Pasión de Cristo’. Un evento “singular, consolidado ya en el tiempo”, en palabras del responsable del Área de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, que se realiza “gracias a la implicación de los vecinos y vecinas, a quienes no podemos más que estar agradecidos por hacernos partícipes de este acontecimiento con el que colabora cada año la Diputación”.

La décimo segunda edición de la representación tendrá lugar en plena Cuaresma, del 17 al 19 de marzo. Tendrá como escenario algunos de los lugares más emblemáticos del pueblo, como la plaza del Ayuntamiento, el centro cultural, la avenida y el Convento de Caños Santos, por lo que “se trata de una oportunidad magnífica, no sólo de apreciar el trabajo que los actores y actrices realizan de forma voluntaria, sino de conocer nuestro pueblo, monumentos principales, nuestra gastronomía de productos de la zona…”, ha asegurado el alcalde, Rafael Aguilera. Así que “queremos aprovechar para invitar a los vecinos y vecinas de la comarca, la provincia y las provincias colindantes a que pasen por Alcalá del Valle y disfruten con nosotros de unos días estupendos e inolvidables”.

También el concejal de Cultura, Jonathan Moncada, ha animado a acudir a Alcalá ese fin de semana. “Para nosotros, la representación es un atractivo turístico más para el municipio; tanto niños y niñas, como el resto de vecinos se preparan a lo largo de los meses para que ese fin de semana se recree la pasión, lo vivamos todos y podamos acoger a todos los turistas que quieran acercarse a la localidad”. Por eso, ha agradecido la labor de la entidad organizadora, la Asociación Cultural Hosanna, cuyos representantes, José Carlos Fernández y José María Gil, han participado en la presentación.

Unas 90 personas participan en esta original recreación. “Nosotros también pertenecemos al mundo cofrade, pero hemos querido profundizar, ir al origen”, ha explicado Fernández. “Estamos acostumbrados al tema cofrade de los pasos, palios, escenas de misterio, pero nosotros quisimos darles vida”. Las sensaciones “se multiplican, porque se ve en vivo; vais a ver en movimiento el Sermón de la Montaña, la Santa Cena, el Misterio de la Eucaristía hasta llegar a la Resurrección con un mensaje de paz, alegría y esperanza. Es una vivencia difícil de olvidar”, ha asegurado.

Durante los tres días de recreación se representan un total de 25 escenas en 5 actos, con los momentos más importantes de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. El primer acto será en la plaza del Ayuntamiento, el 17 de marzo, a las 18:00 horas. Es la llamada Introducción: El ciego de Jericó, Jesús y los niños, Jesús y la Samaritana, El Sermón de la Montaña, Entrada de Jesús en Jerusalén, El perdón de la adúltera, La Resurrección de Lázaro y El Sanedrín I son los pasajes de la Biblia que se representan.

En el segundo acto –a la misma hora y en el mismo lugar- se recrean la Santa Cena, la Oración en Getsemaní, el Prendimiento de Jesús y El Sanedrín II.

Al día siguiente tienen lugar los actos tercero y cuarto en la avenida Caños Santos. Se representan Jesús ante Pilatos I y II, Jesús ante Herodes, Coronación y Ecce Homo, Camino del Calvario, Crucifixión y muerte de Jesús, La Lanzada, Descendimiento y Piedad y Santo Entierro.

El quinto y último acto se desarrolla en el Convento de Caños Santos, a partir de las 13:00 horas. Los actores y actrices interpretan la Resurrección, Camino de Emaús, La Misión de Los Apóstoles y la Ascensión de Jesús a los Cielos.

Related Post