La coalición afirma que el Gobierno andaluz insiste en un modelo caduco y deja de lado a sanitarios y educadores, a la universidad o a la Dependencia
Unidas Podemos ha dejado patente el rechazo al borrador de Presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA) para 2022 porque “no atiende a las necesidades de desarrollo y recuperación que tiene esta comunidad y de manera especial, porque ignora las necesidades de diversificación y de cambio de modelo productivo de la provincia de Cádiz”. Así lo han dejado patente hoy en Cádiz la parlamentaria andaluza y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto y el diputado en el Congreso, Juan Antonio Delgado, que han elegido las inmediaciones del edificio de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía como enclave para comparecer ante la prensa como “gesto simbólico ante el abandono del Gobierno andaluz al conjunto de los servicios públicos, a la educación pública, que minutos después de la comparecencia se concentraron ante esta delegación para pedir más recursos y especialmente, a la sanidad pública, a los sanitarios que tan duro trabajaron durante la pandemia y ahora han sido despedidos”.
Así, la coalición de IU y Podemos ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad a los PJA para “intentar corregir el camino opuesto que llevan estas cuentas, totalmente contrarios a la recuperación que necesita Andalucía y la provincia de Cádiz”, apuntó Inmaculada Nieto acompañada. La parlamentaria andaluza por Cádiz, acompañada por el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, ha lamentado que el borrador de presupuestos de la Junta “deja muy claro que el Gobierno andaluz no tiene entre sus prioridades acabar con las cifras de desempleo y estancamiento económico que soporta la provincia de Cádiz, que una vez más se mantiene líder en el ranking del desempleo mientras el resto del país da signos de recuperación”. “Y todo esto pese a que la Junta ha tenido una oportunidad inédita para Andalucía -recalca Nieto-, puesto que dinero hay por castigo, pero el Sr. Bonilla prefiere continuar con un modelo caduco, que ahonda en la precariedad y en la estacionalidad, elementos de los que esta provincia sabe mucho”.
“Lo que se demanda a pie de calle a día de hoy -ha insistido-, es un fortalecimiento de los servicios públicos y esto quiere decir, un fortalecimiento de sus plantillas, con más personal sanitario, con más docentes, con más valoradores para la Ley de Dependencia y por tanto, también, con mejora de las condiciones de vida y de trabajo en Andalucía, que en Cádiz no pueden seguir esperando a esos presupuestos históricos de prioridades de las de toda la vida del PP, que sólo le vienen bien a los de toda la vida cuando gobierna el PP”.
“Estos presupuestos han desenmascarado el verdadero rostro de Moreno Bonilla -ha enfatizado Delgado. Son los presupuestos del desmantelamiento de los servicios públicos, porque en ellos se incluye una rebaja fiscal a las 17.000 rentas más alta de Andalucía por valor de 330 millones de euros que es el mismo coste que tiene la contratación de los 8.000 sanitarios que Moreno Bonilla ha despedido la semana pasada”. Se trata de unos presupuestos “antisociales, insolidarios y privatizadores de los servicios públicos -apunta el diputado-. Son la fotografía del modelo fracasado de PP, Vox y Ciudadanos que, lejos de resolver los problemas que tenía Andalucía, han agravado la situación porque su plan es beneficiar a una minoría de 17.000 andaluces que ganan más de 6.600 euros al mes, mientras que castiga a las familias, trabajadores y empresas de nuestra tierra sin ayudas, con listas de espera interminables y sin un plan de futuro de cambio de modelo productivo que haga posible un desarrollo económico más dinámico, sostenible y solvente”.
Nieto ha señalado que “no todo es el dinero, sino la voluntad política que se le ponga para invertirlo” y como datos relevantes ha apuntado que “en la provincia de Cádiz hay en activo 4.888 médicos, de los cuales, sólo el 57% está trabajando en este momento en la sanidad pública, el 21% trabaja en exclusiva para la privada y el resto comparte. En Cádiz tenemos una dificultad extraordinaria para acceder al médico de familia y a un médico especialista. En enfermería, en la provincia de Cádiz en los últimos tres años hemos formado y han obtenido su grado 960 personas en Enfermería, de esos, 602 están trabajando en otras comunidades autónomas y 102 se han ido a países terceros, una consecuencia de los contratos precarios y temporales de la Junta de Andalucía”. Y explicó que “a esto se añade, la sorpresa mayúscula y decepción de los rectores de Andalucía cunado han visto que los presupuestos universitarios también se recortan, algo que para la universidad de Cádiz tiene unas consecuencias gravísimas, no sólo para proyectos emblemáticos como el de Valcárcel aquí mismo, sino para garantizar a su propia plantilla y las mejoras salariales que por ley le corresponden”. Y en el apartado de educación, mencionó Nieto los más de 30 alumnos que por media tienen los bachilleratos en la provincia de Cádiz y en Infantil y Primaria, más de 20 y de 25. Al igual que en el apartado de la Dependencia, “mucho más agravado en la provincia de Cádiz respecto a Andalucía, que ya va muy por detrás y sólo mira por el retrovisor a Canarias y Extremadura, con 3.600 personas en la provincia que llevan más de dos años esperando a ser valoradas”.
Por su parte, el diputado en el Congreso ha criticado que “en una situación de crisis como la que atravesamos, se opta por subir una partida presupuestaria de un 15% a las escuelas taurinas y se baja un 44% a la investigación científica, un 31% a la Renta Mínima de Inserción, un 15% en el apoyo a las familias, un 4,6% a las pensiones no contributivas, un 2,2% a las políticas contra la violencia de género o un 2,3% a Museos y promoción del arte, yo creo que con esto está todo dicho”, concluyó Delgado.