Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Unidas Podemos Cádiz se “empapa del análisis crítico de la sociedad civil para llevar su voz a las instituciones”

Por Redacción Feb 18, 2022 #unidas podemos

La coalición ha concluido la primera fase de foros sectoriales y encuentros comarcales con colectivos y sindicatos para elaborar propuestas de cara al futuro programa electoral autonómico

Los coportavoces provinciales de Unidas Podemos en Cádiz, Jorge Rodríguez y Ascensión Ruiz, han valorado “muy positivamente” la primera toma de contacto que se ha tenido con asociaciones, colectivos, sindicatos y expertos en sectores muy diversos de toda la provincia durante la celebración de foros sectoriales y comarcales celebrados a lo largo de este mes. Han insistido desde ambas partes en que este proceso ha sido “sólo el inicio” de puesta en común con la sociedad civil para ir recabando propuestas en materias muy diversas de cara a la elaboración del futuro programa electoral, con el que la coalición concurra a las próximas elecciones autonómicas.

Con la celebración en el día de ayer de los foros comarcales de la Bahía de Cádiz, celebrado en la capital gaditana, y el de la Sierra, en Villamartín, ha concluido esta primera etapa del proceso programático de Unidas Podemos en la provincia, que anteriormente organizó sendos foros comarcales en el Campo de Gibraltar (La Línea) y en la comarca de Jerez, así como dos sectoriales sobre industria (Puerto Real) y Medio Ambiente (Conil).

“Se está haciendo un trabajo conjunto muy positivo, donde estamos impregnándonos de la realidad que hay en nuestra provincia, que es muy diversa, desde el Campo de Gibraltar a la Sierra, desde el sector del campo, a la industria, los sectores primarios o al sector servicios, hay muchas realidades diferentes en una provincia que tiene muchos recursos y es muy rica”, destacó Jorge Rodríguez, que añadió que “como fuerza política que aspiramos a gobernar y a condicionar las políticas en nuestra comunidad autónoma a través de la Junta de Andalucía, es una provincia con los niveles de desempleo que tenemos a día de hoy y con las necesidades que tenemos, desde Unidas Podemos queremos servir de herramienta a la sociedad, y por eso nos sentamos con los colectivos sociales y sindicatos para impregnarnos de ese análisis crítico necesario que tienen los colectivos y que deben servir a nuestra organización como herramienta de transformación para llevar a las instituciones y al gobierno de la Junta de Andalucía la realidad de la provincia de Cádiz y para que pongamos soluciones encima de la mesa”.

Por su parte, Ascensión Ruiz, indicó que “hemos culminado la primera etapa y hemos abierto este diálogo que nos hacía falta con sindicatos, asociaciones empresariales y con la sociedad civil, en general, porque creemos que es muy necesario que la gente nos cuente lo que le pasa de primera mano y en sus carnes, que nos demos cuenta de que todos tenemos los mismos problemas”. Así, consideró “muy importante sentarnos a hablar, para que a la hora de hacer un programa electoral sea un programa de las políticas concretas que a la gente le interesa y que nos va arreglar la vida. Hoy concluimos esta primera etapa, pero vamos a continuar la senda para que Unidas Podemos sea útil a la gente”.

De la Sierra a la Bahía

Los foros comarcales celebrados en el día de ayer en Villamartín y Cádiz tuvieron un gran denominador común que giró en torno a la sanidad pública, quedando de manifiesto problemas comunes como el deterioro de la atención primaria sanitaria, la falta de recursos con que cuenta la sanidad pública, tanto materiales como humanos y las deficiencias para atender a la ciudadanía (listas de espera, colas en los centros de salud, cierre de centros, etc.)

Ya de manera concreta, el foro de la Sierra puso de manifiesto las dificultades de la población para atender una conveniente atención primaria y la demanda de que el hospital de Villamartín, en manos privadas actualmente, pase a formar parte de la red pública sanitaria. En el ámbito educativo, se abordó el problema de la ratio, con 35 alumnos en clases de bachillerato, la permanencia de la religión como asignatura obligatoria, los requisitos para pasar de curso, las altas tasas de fracaso y abandono escolar, el desprestigio del docente por un mal sistema educativo y la necesidad de más profesorado y personal en los centros (limpiadoras, monitores, profesionales como psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, profesionales de PT y monitores PTIS, etc.) y de manera concreta, la pérdida continua de líneas en centros públicos y la escasa variedad de Formación Profesional que se ofrece en la Sierra. Desde los colectivos se apuesta por un Pacto por la Educación en Andalucía que obligue a no cambiar leyes y sistemas con cada nuevo gobierno.

El foro de la Sierra puso sobre la mesa además, la necesidad de un mayor esfuerzo inversor de las administraciones en la comarca, para mejorar la red de carreteras y el sistema de transporte y, en definitiva, para lograr fidelizar al trabajador en el territorio, de manera que le resulte atractivo quedarse o ir a trabajar a la Sierra. Se trata de luchar contra la despoblación y hacer más atractiva laboralmente la comarca, insistieron los colectivos y representantes políticos presentes en el acto. Para ello, se apostó por poner en marcha programas específicos de empleo y de vivienda, así como un plan de industrialización de la comarca, con la creación de polígonos industriales subvencionados con fondos públicos y la diversificación de la industria, con especial énfasis en la industria agroalimentaria.

Finalmente, se insistió en la necesidad de potenciar los servicios públicos, como los de ayuda a domicilio y evitar a toda costa su privatización, y desde colectivos memorialistas, se pidió el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía y que ésta, sea una prioridad desde todos los ámbitos.

Al foro comarcal de la Sierra asistió el secretario provincial de UGT, Antonio Pavón, además de representantes de la unión comarcal de UGT, del sindicato Ustea, del Movimiento Memorialista de la Sierra, del Servicio de Ayuda a Domicilio y de la Cooperativa Agrícola de Alcalá del Valle, además de numerosos cargos públicos y orgánicos de IU y Podemos en la comarca, entre ellos, los alcaldes de Bornos y Alcalá del Valle, Hugo Palomares y Rafael Aguilera. El acto estuvo moderado por el coordinador local de IU en Villamartín, Fernando Lago.

El foro comarcal de la Bahía de Cádiz, moderado por el concejal de Urbanismo, Movilidad, Servicios Municipales y Memoria Democrática y Cementerios del Ayuntamiento de Cádiz y coordinador local de IU Cádiz, Martín Vila, centró gran parte del encuentro en el análisis de los modelos de ciudad, en la apuesta del transporte público como elemento democratizador y en la necesaria relación urbanismo-transporte, en la apuesta por el comercio local, el fomento de la economía sostenible y en la búsqueda de ciudades sostenibles y accesibles.

Asimismo, se abordaron otros asuntos generales como la situación sanitaria y educativa, los servicios públicos, el fomento de la cultura y el cuidado del patrimonio, la atención a las familias más necesitadas, consumo o huertos urbanos, entre otros.

Desde las organizaciones convocantes, Podemos, IU y Ganar Cádiz, se garantizó que esta primera toma de contacto con colectivos desembocará en la celebración de encuentros sectoriales próximos, de cara a la elaboración de propuestas concretas. Al foro comarcal de la Bahía asistieron: la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz (Conexión Bahía), GECA (Gestores Culturales), La Mar de Verde, Amigas del Sur, Facua y la Marea Blanca Gaditana.

Related Post