Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Unidas Podemos plantea una regulación del sector pesquero que garantice condiciones dignas a la marinería

Por Redacción Abr 17, 2019 #Cádiz #iu #pesca #Podemos

Los candidatos al Congreso, Juan Antonio Delgado, Santiago Gutiérrez y Gema Martín de Arriba, han recogido las principales reivindicaciones de la marinería de Barbate y han garantizado que un Gobierno de Unidas Podemos luchará por dignificar al sector pesquero y por asentar sectores como la pesca, la agricultura y la industria, junto al turismo, como motores de desarrollo para la economía de una provincia que bate récords de desempleo.

La candidatura de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados ha reivindicado este martes la importancia del sector pesquero como “pilar fundamental e imprescindible” para el desarrollo económico de la provincia de Cádiz, que tiene que ir acompañado “necesariamente” de la “regulación y la dignificación” de las condiciones laborales de los trabajadores del mar. Así lo han dejado claro hoy los números dos, tres y seis de la candidatura, Juan Antonio Delgado, Santiago Gutiérrez y Gema Martín de Arriba, respectivamente, en el encuentro mantenido con una representación de la marinería del municipio jandeño de Barbate. “Hemos venido a tener una charla con los marineros, a que nos trasladen sus reivindicaciones y a decirles que nos vamos a poner a trabajar para revitalizar el sector pesquero y para sacarles de la situación de precariedad en la que se encuentran”, apuntó Delgado en el transcurso del encuentro.

Santiago Gutiérrez ha recalcado la importancia de la reunión mantenida con la marinería de Barbate, al tratarse de “un pilar fundamental de la economía de la provincia”. El candidato al Congreso defiende que “para la necesaria recuperación económica de nuestra provincia, es fundamental volver a diversificar nuestra economía”, a la vez que denuncia que “en las últimas décadas ha habido un desmantelamiento progresivo de sectores estratégicos como ha sido el sector de la pesca”, por lo que reivindica que desde Unidas Podemos se va a trabajar por “volver a diversificar nuestra economía y reforzar, no sólo la pesca, sino sectores como la agricultura, como la industria, que al margen del sector turístico tienen que dar esa nueva visión de una economía que cree empleo en la provincia de Cádiz”.

El candidato ha garantizado además, que Unidas Podemos va a trabajar para “afianzar los derechos laborales”. Para Gutiérrez, hace falta una regulación del sector y un estudio, para que se potencie, desde los poderes centrales del Estado, no la reconversión para la eliminación de barcos, sino nuevas expectativas de crecimiento futuro para la pesca, para que en una provincia como Cádiz se tenga, además, del turismo, la pesca, la agricultura y la industria como garantía de prosperidad y de recuperación de los derechos sociales, en una provincia que bate récord de desempleo y que necesita un esfuerzo especial por parte de las administraciones”.

Por su parte, Delgado ha señalado que “Barbate es el ejemplo más ilustrativo de la vieja política del bipartidismo”, con una situación complicada derivada del hecho de que “más del 40% de su término militar pertenece a un parque natural y más del 40% pertenece a unas instalaciones militares como es el Retín” y junto a ello –denunció-, “una política desastrosa del sector pesquero”. El número dos al Congreso ha lamentado la situación “precaria” de la marinería en cuanto a derechos laborales y ha indicado que “nuestra intención es trabajar para reactivar el sector pesquero, pero también para lograr una generación de puestos de trabajo en Barbate”. El candidato considera que el Barbate actual es consecuencia de “un abandono institucional en todos los sectores y ha lamentado, que “teniendo los mismos recursos a su alcance que sus municipios vecinos de Conil o Tarifa, el pueblo de Barbate se encuentra en una situación económica muy distinta”.

Del mismo modo, Gema Martín de Arriba ha insistido en la “falta absoluta de derechos laborales de la marinería de Barbate” y ha apuntado que Unidas Podemos “reivindica una legislación concreta para el sector del mar, porque la realidad que viven los trabajadores es que no tienen nóminas, los contratos de trabajo casi siempre son en fraude de ley porque se concatenan las distintas campañas de pesca, con lo que en realidad tienen una consideración de fijos discontinuos y además, tienen un sistema de protección ridículo”.

Así, explicó Martín de Arriba que “aunque las bases de regulación de las cotizaciones se regulan cada año por una orden ministerial, la realidad es que ni siquiera se cubren las campañas completas porque quedan a criterios del armador, si el barco va a desarrollar toda la campaña extractiva durante toda la campaña de pesca o en unos meses, lo que acarrea graves problemas a los marineros, que no acceden a los derechos sociales o a la pensiones de jubilación como deberían”. Junto a ello, la candidata denuncia la necesidad de actualización del convenio de pesca de Barbate, “es necesario el sector se ponga de acuerdo con los agentes sociales y se regulen los derechos sociales de los trabajadores”, apuntó. A la vez que critica que las ayudas al sector son “muy pequeñas” y provocan graves problemas a los trabajadores, que “se ven sometidos, además de a la cuestión extra estatal como es el convenio de pesca, a los incumplimientos de algunos armadores de los requisitos que se recogen en los decretos para las ayudas a los trabajadores”. Según denuncia la candidata de Unidas Podemos, “en la actualidad, la realidad es que los marineros vienen trabajando por un salario de unos 600 euros al mes, muy por debajo de lo que es Salario Mínimo Interprofesional, ya que únicamente perciben 150 euros semanales, por lo que es imprescindible que seamos una opción de gobierno clara para la ciudadanía, para garantizar condiciones dignas a los marineros”.

Related Post