Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Unidas Podemos registra una iniciativa en el Congreso para recuperar y restaurar la Laguna de la Janda

Situada en el término municipal de Tarifa, las 6.000 hectáreas de humedales se encuentran ocupadas por empresas agrícolas que cobran ayudas millonarias de la PAC

La coalición de Podemos, IU y Alianza Verde ha registrado en el Congreso una propuesta no legislativa con el objetivo de que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico “tome las medidas oportunas” para promover la recuperación y restauración de las 6.000 hectáreas de titularidad pública que conforman la antigua Laguna de la Janda, que antes de su desecación en la década de los 60 llegó a ser el humedal interior más extenso de España.

La iniciativa cuenta con la firma de todos los diputados andaluces de Unidas Podemos y del líder de Alianza Verde, Juantxo Uralde, y en la exposición de motivos se indica que la antigua laguna se encuentra “transformada, desnaturalizada y usurpada” por varias empresas agrícolas que cobran “millonarias subvenciones” de la Política Agraria Común (PAC).

Entre estas empresas está Complejo Agrícola S.L., que es “con mucha diferencia la que mayores subvenciones recibe de pagos directos de la PAC en toda España (más de dos millones de euros en 2019)”, detalla la iniciativa registrada por Unidas Podemos.

“Este humedal lleva ya más de medio siglo sumido en un lamentable abandono y olvido y su restauración aportaría beneficios únicos para el ecosistema y contribuiría de forma relevante a la transición ecológica de la Comarca de la Janda”, subraya el diputado gaditano Juan Antonio Delgado.

La Asociación de Amigos de La Janda, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Fundación Savia y otras entidades sociales y ecologistas ya solicitaron en 2018 al Gobierno de España la apertura de un expediente de investigación y recuperación de oficio de las 6.000 hectáreas de titularidad pública que actualmente se encuentran ocupadas por empresas agrícolas.

En este sentido, el Gobierno de España emitió un informe en el que detalló que las 6.000 hectáreas de la antigua laguna no han perdido su calificación de bienes de dominio público porque “aunque se transformen y desnaturalicen seguirán manteniendo esa calificación”.

Cabe recordar que el Parlamento Europeo, tras una petición de Ecologistas en Acción, ha solicitado recientemente a la Comisión Europea que abra una investigación por el cobro de ayudas de la PAC por los grandes terratenientes que ocupan la Laguna de la Janda y sobre el uso de los recursos hídricos de titularidad pública por parte de estas explotaciones agrarias.

La Laguna de la Janda se encuentra situada en la zona norte del término municipal de Tarifa y, por su proximidad al contintente africano, es un área de descanso y paso obligado para los millones de aves que anualmente migran a través del Estrecho de Gibraltar. 

Una sentencia del Tribunal Supremo en 1967 e informes recientes de la Abogacía del Estado señalan que las 6.000 hectáreas de la Laguna de la Janda, actualmente ocupadas en su mayoría para usos agrícolas por la familia terrateniente Mora-Figueroa Domecq, son de titularidad pública.

Related Post