Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Unidos Podemos se presenta como “la única opción capaz de desalojar a las políticas de derecha”

Los candidatos de Unidos Podemos, tras la rueda de prensa en Cádiz.Unidos Podemos ha reunido hoy en Cádiz a sus puestos de salida en las candidaturas al Congreso y al Senado convencidos de que representan a la única candidatura que se presenta ante los gaditanos capaz de desalojar a las políticas de derecha, las que abandera el Partido Popular por un lado, y las que ha llevado a cabo el Partido Socialista en los sucesivos gobiernos logrados. Representando a la coalición han estado desde el apartado político, la coordinadora de campaña de Podemos Cádiz, Laura Mingorance y el coordinador provincial de IU, Fernando Macías; como representantes de la candidatura, la cabeza de lista al Congreso, Noelia Vera y el número dos, Juan Antonio Delgado, ambos de Podemos, así como los número tres y cinco, Santiago Gutiérrez y Ana Fernández, junto al candidato al Senado, José Manuel Mariscal –estos últimos de IU.

Se han dado a conocer los objetivos que han llevado a que Unidos Podemos se conforme, las líneas principales de la campaña y las expectativas que se tienen, pero todo ello con un denominador común, “Unidos Podemos es necesaria para la sociedad gaditana porque es la única candidatura capaz de lograr un cambio en las estructuras de este país”.

Mingorance apuntó que la campaña diseñada por Unidos Podemos va a contar con actos conjuntos por toda la provincia y que tendrá el pistoletazo de salida en el inicio de campaña en la capital gaditana. A este le van a seguir diversos actos como el día 10 en Algeciras, “comarca tradicionalmente abandonada por las instituciones”; así como actos en Cádiz, Arcos, Jerez –con Pablo Iglesias y Alberto Garzón-, Trebujena o Barbate –como cierre de campaña-, junto a otros que se irán dando a conocer a medida que avance la campaña. La portavoz de Podemos Cádiz resaltó la importancia de las poblaciones rurales en la campaña de Unidos Podemos indicando que “sin nuestros pueblos y sin lo rural ningún cambio es posible”.

El coordinador provincial de IU, Fernando Macías, señaló que para “IU es un momento ilusionante”, al entender que “era un clamor en la calle que IU, junto a otras fuerzas de la izquierda fuéramos juntos en una candidatura, por lo que hoy solo tengo palabras de felicitación para todos los compañeros que han hecho posible que vayamos juntos” y que las diferentes perspectivas se aúnen en “un programa que permita luchar por la mayoría social”.

Macías se mostró convencido de que la candidatura de Unidos Podemos “ya está haciendo temblar las rodillas del bipartidismo”. Una candidatura que calificó de “potente, por la gente que la compone y por la gente que está detrás de esa candidatura”. Apuntó finalmente, que en estas elecciones hay dos opciones, “la de Unidos Podemos y la otra, la continuidad del régimen, la continuidad de algo que han venido llamando democracia pero no era una democracia real” y añadió que la candidatura se presenta “para ganar, para poder transformar la realidad de este país, que han vendido a las oligarquías y al poder financiero”.

“Una hoja de ruta para desalojar al PP”

“Lo que vemos hoy aquí es lo que somos, una candidatura abierta, con gente de procedencia política muy diversa, del activismo social, de Equo, de Podemos, de IU, de la sociedad civil” y que tiene muy claro lo que quiere, “poner en el centro de la acción política la emergencia social de los ciudadanos de este país y de la provincia de Cádiz”. La cabeza lista al Congreso de Unidos Podemos, Noelia Vera, se presentaba de esta manera ante la opinión pública para señalar a continuación que la hoja de ruta de la campaña diseñada por la coalición pasa por “desalojar al Partido Popular y a aquellos que han aplicado las políticas de austeridad y los recortes y han traído la miseria a esta tierra”.

Vera apuntó que se parte de una situación “muy clara” en la que se necesita “devolver la dignidad a un pueblo que ha sido golpeado por una mala gestión política, por la corrupción y la indiferencia hacia nuestra tierra”. La candidata de Podemos fue desgranando los principales puntos del acuerdo rubricado con IU, destacando aspectos como la lucha contra los desahucios, contra la privatización de servicios públicos y en general, “contra las políticas que han perpetuado la desigualdad y la pobreza. Incluyó en esta cruzada la lucha contra el fraude fiscal y contra la corrupción; “80.000 millones de euros recuperaríamos en este país si fuéramos contra la corrupción y el fraude fiscal”.

Unidos Podemos apuesta por “un plan de rescate” como prioridad, “políticas de choque” que apuesten por “un crecimiento económico al servicio de la mayoría social y no de unos pocos como ha pasado hasta ahora. Vera defendió que es necesario “activar la capacidad de consumo de la gente”, por lo que defendió la puesta en marcha de una renta garantizada o el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, con una propuesta de “800€ los dos primeros años y 950 más adelante”, ayudas al autónomo y a las pequeñas empresas. Puso énfasis en el apartado social, citando la defensa de la vivienda y de la dación en pago; a las políticas de igualdad y a medidas fundamentales como la derogación de la Lomce en educación y la apuesta por la sanidad pública.

Santiago Gutiérrez, por su parte, puso el acento provincial a la comparencia. Tras defender a Unidos Podemos como “una candidatura absolutamente necesaria” y como “una apuesta de futuro para esta provincia”, el candidato de IU afirmó que “mientras que otros candidatos están muy preocupados de hablar de Unidos Podemos, nosotros vamos a hablar de lo que de verdad le importa a la ciudadanía; del paro, la corrupción, de la sanidad, de la educación”.

Gutiérrez apuntó como gran problema de la provincia el desplazamiento progresivo de una economía diversificada a un monocultivo de sol y playa. “Nosotros también queremos el turismo de sol y playa, pero acompañado de la recuperación de valores etnográficos, culturales, medioambientales y sobre todo, de la recuperación de la política industrial”.

Como medidas concretas, Gutiérrez señaló que Unidos Podemos defiende la eliminación del peaje de la AP-4, “que los dos grandes partidos vienen incumpliendo”, la finalización de la autovía A-48, entre Vejer y Algeciras y destacó al ferrocarril como infraestructura indispensable a desarrollar, por su doble función de movilidad ciudadana y de posibilidad de “sacar mercancías de los puertos de Cádiz y Algeciras” y su vez, generar riqueza. El candidato al Congreso defendió los servicios públicos y lamentó que “el 50% de la atención hospitalaria de la provincia esté privatizada, mientras el hospital de San Carlos está al 20% y el Chare de Vejer sigue sin abrir”.

Finalmente, Gutiérrez defendió el papel que debe desempeñar la universidad en el diseño futuro de la provincia, por lo que apostó por “potenciar a nuestras universidades, fomentar la colaboración con las administraciones y la I+D”, así como la presencia de las energías renovables alternativas, ya que “las últimas políticas llevadas a cabo han entorpecido su desarrollo”. Para el candidato, la de Unidos Podemos es “la única alternativa real a las políticas de derecha que sufre la clase trabajadora”.

Related Post