Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

Universidad de Cádiz impulsa la iniciativa #IngenierasparalaSociedad para motivar a las niñas en STEM

Por Redacción Mar 22, 2024 #educación #puerto real #uca

La Universidad de Cádiz, a través de su Escuela Superior de Ingeniería (ESI) y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), en colaboración con la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres, está llevando a cabo la acción divulgativa #IngenierasparalaSociedad. Esta iniciativa tiene como objetivo principal motivar a las niñas para que se interesen y estudien carreras en el ámbito de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), además de visibilizar la importancia de aumentar el número de mujeres ingenieras.

La inauguración de estos talleres divulgativos contó con la presencia de la directora de Investigación de la UCA, Susana Trasobares; la directora de la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Chary Iglesias; el director de la ESI, Luis Lafuente; y las investigadoras responsables de la acción, Mirian Cifredo Chacón y Mercedes Rodríguez del departamento de Ingeniería en Automática, Electrónica, Arquitectura y Redes de Computadores de la ESI.

Durante dos jornadas, las participantes, alumnas de 1º de ESO de varios centros escolares de la provincia, tuvieron la oportunidad de participar en micro-encuentros con investigadoras y talleres de robótica. Estas actividades les proporcionaron las herramientas y el conocimiento necesario para descubrir el impacto que pueden tener en la sociedad a través de las materias STEM. Aprendieron sobre el proceso de desarrollo de proyectos de ingeniería, trabajando en equipo, analizando problemas y seleccionando soluciones óptimas.

Los talleres se centraron en mostrar cómo la ingeniería contribuye al desarrollo de dispositivos y robots indispensables para la sociedad, especialmente en el ámbito sociosanitario y médico. Se destacaron aplicaciones como robots cirujanos, prótesis inteligentes, exoesqueletos para tratamiento de enfermedades neurológicas y robots de terapia para niños con autismo, entre otros.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento 2023-2024 de la UCC+i-VIYT, reafirmando el compromiso de la Universidad de Cádiz con la promoción de las vocaciones científicas y la igualdad de género en el ámbito de la ingeniería y las STEM.

Related Post