Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Universidad de Cádiz y Navantia crean la ‘Unidad Conjunta de Innovación Digital de Sistemas UCA-Navsis’

Por Redacción May 2, 2023 #Cádiz #industria #navantia #uca

La Universidad de Cádiz (UCA) y Navantia han señalado que reafirman su apuesta por el desarrollo tecnológico con la creación de la Unidad Conjunta de Innovación Digital de Sistemas UCA-Navsis, cuyo objetivo es incrementar las actividades de transferencia en tecnologías digitales, aglutinando el potencial investigador de la UCA con las demandas de nuevos desarrollos que requiere Navantia en relación con productos de alto valor tecnológico, creando un entorno óptimo para explorar y desarrollar conjuntamente nuevas oportunidades de colaboración.

Esta unidad se crea como una iniciativa más de la cátedra José Patiño Rosales, que actualmente se mantiene entre Navantia y la Universidad de Cádiz, según ha señalado la UCA en una nota.

Asimismo, ha indicado que la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, María Jesús Mosquera, ha presidido el acto, en el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo, en compañía de la directora de Navantia Sistemas, Cristina Abad, el responsable del Centro de Excelencia de Sistemas Navales, Juan Jesús Carretero, y diversas autoridades.

Mosquera ha manifestado que con «este acuerdo se está trabajando conjuntamente en algo que es el futuro para todos». «La ciberseguridad, la industria digital son temáticas que, en los últimos tiempos, han adquirido mucha importancia y en ello van a trabajar de forma conjunta el grupo de investigación Ucase de Ingeniería del Software, que dirige la profesora Inmaculada Medina, y Navantia».

Asimismo, ha señalado que «a través de este acuerdo se materializa un trabajo conjunto, se pone un escenario común, que es este Centro de Transferencia Empresarial, y se empieza a trabajar en nuevos proyectos como el que próximamente se pondrá en marcha a través de un contrato OTRI». Ante ello, la vicerrectora ha agradecido a Navantia «por confiar» en ellos y ayudar a validar la investigación. «Uno de los grandes objetivos de nuestra Universidad es transferir investigación y conocimiento al territorio y esto lo estamos cumpliendo hoy con este acuerdo», ha añadido.

Por su parte, Cristina Abad ha puesto en valor esta oportunidad, indicando que es «una magnífica herramienta para potenciar, mejorar e integrar nuevas capacidades tecnológicas». Se trata, ha reseñado, de «una visión que a futuro permitirá competir en unos mercados cada vez más exigentes y demandantes (académico e industrial), y como no, mantener el liderazgo en las diferentes materias».

Por su parte, el responsable del Centro de Excelencia de Sistemas Navales, Juan Jesús Carretero, ha afirmado que es «una iniciativa necesaria y retadora que permitirá trabajar a diferentes profesionales en proyectos propios, cofinanciados, y en Trabajos Fin de Grado o Máster, propuestos indistintamente por cualquiera de ambas instituciones».

Las actividades a desarrollar dentro de esta Unidad Conjunta de Innovación se centrarán en explorar y desarrollar colaboraciones en materia de ciberseguridad, inteligencia artificial, servicios cloud, computación cuántica, fotónica, vehículos no tripulados, modelado y simulación y otras materias relacionadas con las tecnologías digitales.

UCA y Navantia Sistemas han incrementado su cooperación en los últimos años mediante la realización de diversos contratos en el ámbito de la ciberseguridad o desarrollo software. Asimismo, se ha colaborado en la búsqueda de oportunidades de financiación para la realización de una prueba de concepto sobre software desarrollado por Navantia Sistemas, mediante la convocatoria del Programa Estatal de «Pruebas de Concepto».

La coordinación científico-técnica de la Unidad se decidirá mediante concurso público entre profesorado de la UCA, si bien, inicialmente y hasta tanto se resuelva el concurso, será desarrollada temporalmente por el profesor del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Juan José Domínguez, impulsor de la iniciativa dentro de la institución.

A través de este acuerdo, Navantia Sistemas pondrá a disposición de los investigadores UCA, en el Centro de Transferencia El Olivillo, de un equipamiento de última generación, uniendo así el potencial de la nueva Unidad de Innovación Digital con el que va a desplegarse en los próximos años en el futuro Centro de Excelencia en Sistemas Navales, cuya construcción se ha iniciado en las instalaciones de la empresa en San Fernando.

Dicho equipamiento podrá emplearse adicionalmente para otras actividades de la Universidad de Cádiz que complementen a las que se han propuesto inicialmente, pudiendo llegar a otras empresas del sector naval y a dar respuesta a las demandas de distintos sectores socioeconómicos que potencien la economía azul y el desarrollo del territorio, según ha explicado la UCA.

Related Post