Últimas noticias
Vie. Jul 19th, 2024

Universidades Públicas de Andalucía rechazan estrategia de privatización universitaria

Las Universidades Públicas de Andalucía han expresado un contundente rechazo a la estrategia de privatización del sistema universitario andaluz impulsada por la Junta de Andalucía. Este posicionamiento surge como respuesta a la inminente autorización para la implantación de una universidad privada con sede en Madrid en la comunidad autónoma, lo cual consideran abre la puerta a una nueva fase alarmante en dicho proceso.

La preocupación se fundamenta en el rápido aumento de universidades privadas en Andalucía bajo el actual gobierno autonómico, pasando de una a cinco entidades en apenas dos años. Ahora, se suma la propuesta de autorización para la Universidad Pontificia Comillas, con el fin de impartir el Grado de Enfermería en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla).

Este nuevo paso hacia la privatización exprés del sistema universitario andaluz representa un precedente preocupante, según las Universidades Públicas. Temen que los centros adscritos en la región, actualmente bajo la legislación y control académico del sistema público, puedan convertirse en meras franquicias de universidades privadas externas a Andalucía, sin pasar por el control del Parlamento.

Además, critican la falta de transparencia en el proceso, ya que la decisión sobre la Universidad Pontificia Comillas fue comunicada a las Universidades Públicas con escaso margen de antelación antes de la convocatoria de la sesión de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades (CAU).

Ante esta situación, las Universidades Públicas de Andalucía han anticipado su voto en contra en el informe preceptivo que se emitirá mañana martes en la Comisión Académica del CAU. Este voto se interpreta como un rechazo a la competencia desleal y los privilegios otorgados a las universidades privadas, así como un respaldo a la igualdad de oportunidades, la calidad de la enseñanza pública y la promoción de la sociedad del conocimiento.

Related Post

keetcnjp