El objetivo es impulsar el espíritu innovador y la capacidad de resolución de problemas del alumnado a través de metodologías STEAM, preparándolos para un entorno de aprendizaje activo y colaborativo
Unos 16 centros educativos del Campo de Gibraltar se inician este curso, por primera vez, en Inteligencia Artificial a través del Programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje, CIMA, que está impulsado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con el objetivo de promover la comprensión práctica de conceptos básicos de Inteligencia Artificial como el aprendizaje automático mediante proyectos que resuelvan problemas cotidianos, la clasificación de imágenes o recomendación de contenidos, además de desarrollar la competencia digital y fomentar vocaciones científico-tecnológicas en el alumnado, especialmente en las niñas.
Esta iniciativa, con metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), llega a seis centros de Algeciras, cuatro de La Línea, tres de San Roque, dos de Los Barrios y uno de Jimena de la Frontera, participando en la misma centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como dos CEPER y la EOI de San Roque.
Así, en el caso de Algeciras, los centros que se inician en Inteligencia Artificial son el IES Bahía de Algeciras, el Torre Almirante, el CEIP Adalides, Los Pinos, María Auxiliadora y el CEPER Juan Ramón Jiménez.
En cuanto a La Línea, son los IES Antonio Machado y Tolosa, el CEIP Buenos Aires y el Providencia del Sagrado Corazón. En San Roque son la Escuela Oficial de Idiomas, el IES Carlos Castilla del Pino y el CEIP Maestro Apolinar; en Los Barrios el CEIP Los Cortijillos y el IES Sierra Luna; y en Jimena el CEPER Xémina.
En el conjunto de la provincia de Cádiz son 63 los centros que se inician en el programa mientras que a nivel regional esta iniciativa llega a 503 centros educativos.
Desde la Consejería se ha facilitado formación al profesorado con recursos y metodologías para enseñar IA de manera efectiva, integrando la ética en la enseñanza de la IA, destacando su impacto social y el uso responsable. Además, se fomenta la creación de recursos didácticos propios y la colaboración entre centros educativos.
También la Consejería ha puesto a disposición de los centros participantes recursos como generar imágenes fotorrealistas a partir de cualquier texto, con Stable diffusion, Dall-E 2 o MidJourney, traducir audio a texto con Whisper, diversas herramientas con Leonardo AI, Completar una imagen con IA, convertir texto a voz, y Antiplagio de ChatGPT.
El objetivo principal es impulsar la motivación, el espíritu innovador y la capacidad de resolución de problemas del alumnado a través de la implementación de metodologías STEAM, fomentando la curiosidad, la autoestima, y preparándolos para carreras profesionales futuras en un entorno de aprendizaje activo y colaborativo.