Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Unos 40 jóvenes se formarán con los cursos del Dipuemplea en Benalup-Casas Viejas y Paterna

Ana Carrera ha asistido a la inauguración de estas dos acciones formativas, impulsadas por el IEDT y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo

Unos 40 jóvenes de Benalup-Casas Viejas y Paterna de Rivera han comenzado este martes una formación impartida por la Diputación de Cádiz con la que se espera, no sólo que alcancen los conocimientos necesarios para lograr su inserción en el mercado laboral, sino dotarles de recursos para trabajar por cuenta propia o emprender sus propios negocios en nichos de empleo emergentes en sus zonas de residencia.

En concreto, son cursos sobre ‘Gestión de destinos turísticos’ (en el caso de Benalup-Casas Viejas) y ‘Gestión comercial de alojamientos y de hostelería’ (en Paterna). Ambos están incluidos en la oferta del proyecto Dipuemplea, puesto en marcha por la administración provincial a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT).

La responsable del Área de Empleo de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera, ha participado en la inauguración de estas acciones formativas, cuyo objetivo es fomentar el empleo juvenil y asentar la población en los municipios con mayores desafíos demográficos de la provincia, ha recordado. A la apertura de los cursos han asistido también la presidenta de la Mancomunidad de La Janda, María Santos Sevillano, y representantes municipales de ambos ayuntamientos, como el alcalde de Benalup-Casas Viejas, Antonio Cepero, y el concejal de Educación y Empleo de Paterna, José García Quiñones, entre otros.

Quienes asisten al curso de ‘Gestión de destinos turísticos’, recibirán formación relacionada con las empresas de turismo activo para aprovechar y poner en valor el patrimonio cultural, natural y etnográfico de las zonas rurales, con un enfoque integrado y sostenible. Los tipos de destinos turísticos, su gestión, claves para la competitividad, su evolución, renovación y cualificación serán algunos de los contenidos sobre los que tratarán en las próximas semanas.

Por su parte, el de ‘Gestión Comercial de alojamientos y de hostelería’ se enfoca en la creación de empresas relacionadas con la comercialización y gestión de establecimientos hoteleros y hosteleros. Durante el curso, adquirirán conocimientos sobre los mercados turísticos, gestión comercial, de equipos, marketing turístico, comercialización de eventos y comercio justo, entre otros.

Cada curso consta de 200 horas de formación específica, además de otras 100 horas dirigidas a potenciar el perfil emprendedor y definir el proyecto de empresa del alumnado, que cuenta además con una ayuda económica para facilitar su asistencia a estas acciones formativas.

El proyecto Dipuemplea se enmarca en la Convocatoria de Ayudas del Fondo Social Europeo (FSE) establecidas en las Bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones a Entidades Locales para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo.

Junto a estas acciones formativas, el Dipuemplea desarrolla otras tres líneas: Emprendimiento Individual, Emprendimiento Colectivo e Inserción. La dotación económica global del proyecto es de 1.909.018 euros. Con el objetivo de articular la puesta en marcha del proyecto en la comarca de La Janda, el IEDT de la Diputación ha concedido una subvención a la Mancomunidad por importe de 138.243,61 euros.

Related Post