Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Unos 70 centros participarán este curso en el programa ‘Huertos de Cádiz’ de la Diputación

Por Redacción Oct 25, 2022 #diputación #educación

Javier Vidal participa en una reunión informativa sobre la línea que se desarrolla en centros educativos

En torno a 70 colegios, institutos y colectivos ciudadanos participarán el curso 2022-2023 en el programa ‘Huertos de Cádiz’ de la Diputación. En esta ocasión, los participantes proceden de 27 municipios y entidades de la provincia: Cádiz, Conil de la Frontera, Facinas, Paterna de Rivera, Espera, Chipiona, El Puerto de Santa María, Algeciras, San Roque, El Bosque, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Los Barrios, La Línea de la Concepción, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Ubrique, Los Barrios, Alcalá del Valle, Vejer de la Frontera, Trebujena, Algeciras, Tarifa, Villamartín, Benalup-Casas Viejas y Arcos de la Frontera. La cifra es sensiblemente superior a la del curso anterior, lo que para el Servicio de Educación Ambiental denota la recuperación de la normalidad después de la pandemia.

Precisamente, el vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Javier Vidal, ha intervenido en una reunión virtual con personal docente y dinamizador de los centros adscritos al ‘Huertos educativos’. El objetivo del encuentro ha sido informar de los detalles de esta nueva edición y resolver dudas. El diputado les ha dado la bienvenida y ha agradecido su interés por sumarse a esta iniciativa con la que la administración provincial pretende facilitar la creación y mantenimiento de un huerto en sus instalaciones. Un instrumento, al fin, para trabajar sobre otros valores como el trabajo cooperativo, la soberanía alimentaria, promover la agricultura sostenible y ecológica, el mercado de proximidad y fomentar hábitos saludables, ha afirmado.

El programa dará comienzo en noviembre, con el reparto de semillas para todo el curso, plantones de hortalizas propias de la temporada, sustrato, abono, semilleros, utillaje y aperos, entre otros materiales. Durante su ejecución, los centros participantes dispondrán de recursos didácticos, información, asesoramiento y formación relacionada con la horticultura y agricultura ecológica. En junio del año que viene, un encuentro final del alumnado participante pondrá el punto y final a esta edición en la que, por segundo año consecutivo, la Diputación convocará los premios a los mejores huertos educativos en sus cuatro categorías: centros de Educación Infantil o Primaria; Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación Superior; Educación Especial y entidades sociales.

Desglose de centros participantes por programa

El programa ‘Huertos de Cádiz’ incluye las líneas ‘Huertos Educativos’ y ‘Huertos Sociales’. En desglose, los centros adscritos son los CEIP Fermín Salvochea, CEIP Carlos III, CEIP La Inmaculada, IES Fernando Aguilar Quiñones, Colegio San Felipe Neri, IES Columela, IES Caleta, FAEM (Cádiz); CEPR Tomás Iglesias (Conil); CEIP Divina Pastora (Facinas); EI El Llano, CEPR Perafán de Ribera (Paterna); CEIP Antonio Machado (Espera); CEIP Príncipe Felipe (Chipiona); CEIP Sericícola, IES Pedro Muñoz Seca, AVV Los Milagros, Apadeni, Asociación de Amigos Parque de Los Toruños, CDPEE Mercedes Carbó, CEIP El Juncal, CEIP La Florida, CEIP Valdelagrana (El Puerto de Santa María); Colegio FEC San José Virgen de la Palma, IES Kursaal (Algeciras); IES José Cadalso, CEIP Sagrado Corazón, CEIP Santa María Coronada (San Roque); CEIP Albarracín, AMPA Tierra Verde (El Bosque); Colegio La Salle San Francisco, CDPEE Virgen del Pilar, CEIP Guadalquivir, CEIP La Dehesilla (Sanlúcar); Fundación Esperanza en Acción, CEIP La Barrosa, IES La Pedrera Blanca, CEIP Serafina Andrades (Chiclana); CEIP Arquitecto Leoz, IES Las Salinas, IES Isla de León, IES Jorge Juan, CEIP Servando Camúñez (San Fernando); CEIP Los Cortijillos, IES Sierra Luna (Los Barrios); CEPR Andalucía (La Línea); Colegio concertado Albariza, CEIP Andrés Ribera, IES Andrés Benítez, Colegios Laude SL, CEIP Montealegre, CEIP La Ina (Jerez); CEIP Doctor Thebussem (Medina); Ludoteca Gamonín (Ubrique); IES La Algaida, CEIP Reggio, IES Profesor Antonio Muro, El viento del sur, Facultad de Ciencias de Educación de la UCA, Centro Concertado Bahía (Puerto Real); IES Fuente Grande (Alcalá del Valle); AVADIS, Colegio Divino Salvador (Vejer de la Frontera); IES Alventus (Trebujena) y la Residencia escolar Guzmán El Bueno (Tarifa).  Por su parte, el Ayuntamiento de Villamartín participa un año más en el de ‘Huertos sociales’.

También ha sido resuelta la convocatoria para visitar la Feria Nacional de Ganadería y Agricultura (Fegasur), que tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre en las instalaciones de IFECA en Jerez. En esta ocasión participarán la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual (Asprodeme), de Puerto Real; el IES Casas Viejas de Benalup-Casas Viejas; el CEIP Juan XXIII de Arcos de la Frontera y el CEIP La Inmaculada de Cádiz.

Las líneas ‘Huertos de Cádiz’ y las visitas a Fegasur forman parte de los programas anuales de educación ambiental propuestos por la Diputación. La iniciativa completa incluye también los programas ‘Ríos gaditanos. Ríos de aprendizaje’, ‘Visita a la Casa de los Colores’ y este año, como novedad, ‘Litoral gaditano’.

Related Post