Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Unos quince colegios acogen el taller «La Lengua de signos y los niños»

Por Redacción Jun 14, 2016 #Cádiz #educación

14062016-taller escolar lenguaje de signos-003Unos 15 colegios están acogiendo desde el 6 hasta el 17 de junio el taller La Lengua de signos y los niños, una actividad destinada a niños de 4º de Primaria que busca fomentar y difundir la lengua de signos españolas así como concienciar sobre la realidad de la comunidad sorda en los centros educativos de la ciudad.

Coincidiendo con el Día Nacional de La Lengua de Signos, la concejala de Educación, María Romay, ha visitado el colegio San Felipe donde la asociación Albor ha  impartido este taller.  María Romay ha destacado el efecto positivo de realizar actividades como éstas en las “los niños pueden aprender lo que experimentan las personas que no pueden escuchar y las dificultades que tienen para afrontar el día a día, sobre todo en espacios como el de las aulas. Así pueden ponerse en su lugar y saber cómo se relacionan con el entorno”.

Romay ha destacado la larga experiencia que tiene la asociación Albor, que es quien imparte este taller “porque son los mejores exponentes para acercar hacer las aulas más inclusivas y hablen de las dificultades pero también de los retos y de las metas conseguidas”.

Entre los objetivos de este taller se encuentran el de adquirir habilidades y destrezas comunicativas en lengua de signos para aplicarlas de forma personal y creativa tanto a las necesidades de aula de cada docente como el ámbito familiar, además de aprender y entender las barreras de comunicación que sufren las personas sordas en la vida diaria.

El taller ya ha sido impartido en los centros Padre Villoslada, San Vicente de Paúl, Fermín Salvochea, Carola Ribed, La Inmaculada, Gadir, Andalucía, Adolfo de Castro, Nuestra Señora del Carmen y San Felipe. Mañana miércoles se impartirá en Santa Teresa, San Rafael, María Milagrosa y Campo del Sur mientras que el viernes se realizará en José Celestino Mutis.

Iluminación azul turquesa para crear conciencia

Por otra parte, y con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos, el Ayuntamiento de Cádiz iluminará esta noche de azul turquesa el torreón de las Puertas de Tierra. El cambio de iluminación se realizará a las 22 horas y permanecerá toda la noche.

La asociación provincial de jóvenes sordos Albor informó la pasada semana al Equipo de Gobierno de esta iniciativa con el propósito de que se sumara, una petición a la que el Gobierno local no ha dudado en colaborar. Esta acción conmemorativa se desarrollará en varias ciudades españolas. En Madrid, por ejemplo, se iluminará la fuente de Cibeles y el Congreso de los Diputados.

Este día nacional se adoptó en 2014 por el Consejo de Ministros y se celebra cada 14 de junio, fecha en la que se constituyó en 1936 la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que celebra este año su 80º aniversario.

Related Post