Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Valle de la Riva: “Estamos ante una zona única para los deportes de vela, en todos los sentidos”

Por Redacción Jul 9, 2016 #deportes #vela

A poco más de dos semanas para la celebración de la III Semana Clásica de Puerto Sherry, hablamos con su presidenta Valle de la Riva, en calidad de organizadora de este evento y también como armadora del prototipo clásico Giraldilla. De la Riva sigue cumpliendo fielmente con el deseo de su difunto marido Pedro Bores, artífice de la que hoy es una de las citas claves de la flota 15 metros Internacional.

“ Esta regata nace de la idea de mi marido Pedro Bores de impulsar Puerto Sherry a través de la Vela Clásica después de quince años inmersos en un procedimiento de quiebra. Para ello, Marina Puerto Santa María SA, junto con la Fundación Isla Ebusitana, adquirieron en 2010 los derechos de uso de los barcos Hispania (que había pertenecido a Alfonso XIII) y Giraldilla (había pertenecido a Don Juan, Conde de Barcelona) e instalaron la sede de ambos en Puerto Sherry. En septiembre de 2011, Pedro Bores llegó a un acuerdo con el Yacth Club de Mónaco (propietario del Tuiga) por el que los años impares los 4 barcos 15 metros que existen actualmente regatearían en la Classic Week de Mónaco y los años pares, en la Semana Clásica de Puerto Sherry. Este acuerdo se ha cumplido fielmente desde entonces”.

Lejos de ser fácil, para su organización se necesitan aliados, “ Puerto Sherry está volcado en el evento, no sólo a través del Puerto Deportivo sino con su Hotel y su Apartotel también, por lo que el esfuerzo que realiza es muy considerable. La infraestructura y logística necesaria para que acudan los cuatro quince metros a regatear en la bahía es importante y no podríamos acometerla sin la participación de nuestros patrocinadores, colaboradores y voluntarios.

Este año además de la colaboración del Ayuntamiento del Puerto Santa María y la Diputación de Cádiz, contamos con el patrocinio de Mitshubishi y Andbank, así como la colaboración de las firmas Osborne, Repsol, Pantalán G, Kapote y Pernod Ricard”.

Acerca de las expectativas de cara a esta tercera edición y siempre con el objetivo de que el mayor número de personas puedan disfrutar de estas joyas del mar, la presidenta de Puerto Sherry nos apunta, “ Este año queremos poner una boya cerca del espigón de Puerto Sherry para que el público pueda ver de cerca las maniobras de los barcos, con la espectacularidad que ello implica”

Pero hay más novedades, también en tierra, “Vamos a instalar una zona Village, en las gradas de Puerto Sherry, para los regatistas y público en general donde, desde las 16:00h. hasta las 2:00 h. habrá servicio de bebidas y restauración así como DJs y actuaciones en directo”

En cuanto a la complejidad de organizar una regata para los Señores del Mar como se conoce a los barcos clásicos, De la Riva declara, “ No creo que la flota clásica sea más exigente. El nivel de aspiraciones que traen los regatistas cuando vienen a regatear a Puerto Sherry, tanto de condiciones de viento en el mar, como de diversión en tierra, quedan superados por la realidad con la que se encuentran. Estamos ante una zona única para los deportes de vela, en todos los sentidos”

Ahora es la armadora y regatista la que habla cuando le preguntamos acerca de las diferencias entre navegar en un clásico o cualquier otro barco “Para mí mucha ya que, no solo noto la diferencia en el mayor esfuerzo que han de hacer las tripulaciones al ser todo manual, no existen winches eléctricos, incluso en los barcos 15 metros no hay winches, por lo que tirar de un cabo se convierte en algo muy trabajoso, sino que, desde la primera vez que regateé en el Hispania y el Giraldilla me llamó la atención lo bajo que se habla, todo es más «contenido» que en otro tipo de barcos”

Para terminar, dejamos que Valle de la Riva anime a los ciudadanos a acudir a Puerto Sherry a disfrutar de este evento, “ Yo les diría que no dejen de venir a Puerto Sherry ya que van a poder disfrutar de un evento único en El Puerto de Santa María, que se celebra cada dos años. Van a poder contemplar auténticas joyas de la navegación, algunas de ellas centenarias y además van a compartir con los regatistas, desde la tarde hasta la madrugada, la zona del Village con música y actuaciones en directo”

Related Post