Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Valoración positiva de la propuesta de Aguas de Cádiz para cambiar el sistema tarifario

La propuesta del nuevo sistema tarifario que ha elaborado Aguas de Cádiz ha sido presentada a los colectivos y asociaciones que han formado parte de la Mesa de Participación Ciudadana de la que salieron sugerencias y propuestas sobre los criterios a seguir por la empresa municipal de agua para establecer las bases de esta nueva tarificación.

Durante la tarde de ayer, los técnicos de Aguas de Cádiz que han redactado el documento explicaron los pormenores de los cambios en la estructura tarifaria en una sesión informativa que se celebró en la Casa de Iberoamérica y en la que los asistentes preguntaron algunas dudas técnicas del informe presentado al mismo tiempo que valoraron muy positivamente el esfuerzo realizado y el resultado plasmado en la propuesta que deberá ser aprobada ahora por el Consejo de Administración de Aguas de Cádiz y por el Pleno del Ayuntamiento.

El nuevo sistema tarifario elimina desigualdades entre los usuarios y no pone en riesgo la estabilidad financiera de la empresa. Entre las medidas recogidas destaca que las familias, a partir de dos miembros, verán reducida su factura del agua entre un 2% y un 29%.

Entre las desigualdades detectadas está que, hasta ahora, la cuota fija que se paga por el acceso al servicio de agua no seguía ningún criterio de proporcionalidad en los calibres a partir de 40 milímetros (lo normal para una vivienda es tener una conducción de calibre entre 13 y 15 milímetros). Otra de las correcciones propuestas por Aguas de Cádiz es que, al igual que se hace en gran parte de las ciudades andaluzas, la cuota fija de los contadores comunitarios (37% del total) se equipare a la de los individuales.

En cuando a la cuota variable que se paga por el consumo de agua, actualmente depende de una serie de bloques crecientes. En el actual sistema de tarifas de Aguas de Cádiz hay 4 bloques que no tienen en cuenta el número de personas que viven en el hogar. En el nuevo modelo se plantean dos modificaciones claves: por un lado, bloques más amplios cuanto más habitantes hay en el hogar, de manera que si se hace un uso responsable del agua es muy difícil pasar al bloque siguiente; y, por otro lado, la reducción del precio del bloque 1 en un 3%, el mantenimiento del precio de los bloques 2 y 3 y la subida del bloque 4 al que solo se llega si hay un derroche del agua o algún fallo estructural, como una fuga.

Al margen del sistema tarifario propuesto, cabe recordar que Aguas de Cádiz ya garantiza el Suministro Mínimo Vital a través del llamado bono social del agua que, en función de la renta y del número de integrantes del hogar, hace frente al pago de los recibos a las familias que atraviesan dificultades económicas.

Related Post