Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Vanguardia, arte contemporáneo y Artesanía se reúnen en Code 41

Por Redacción Nov 9, 2022 #cultura #moda

La segunda jornada de la XVIII Semana de la Moda de Andalucía (Code 41) ha estado dedicada a la Artesanía, el arte contemporáneo, la vanguardia andaluza y la creatividad de las firmas marroquíes.

Code 41 arrancaba en la Fundación Tres Culturas con la mesa redonda “Artesanía Hecha en Andalucía” que ha contado con la participación de Salvador Puentes, Jefe de Servicio de promoción comercial y artesana de la Junta de Andalucía; Pedro Ramos, de Orfebrería Ramos y Jesús Rosado, de Bordados Jesús Rosado. A continuación, se ha celebrado la 18ª edición del Certamen Crea SVQ Joven 22 organizado por el Ayuntamiento de Sevilla. Lemes ha sido reconocida como la ganadora del primer premio dotado con 1.500 euros y las marcas Gona y MM Marina Martínez, han logrado los dos galardones de 500 euros cada uno. En el concurso también han participado Fossé x Debe (F.D.), SR, Loco Soul, Castillo y Alba Caro.

A las 17.00 horas el arte contemporáneo llegaba a Code 41 de la mano del reconocido artista cordobés Little, cuyas ilustraciones han aparecido recientemente en publicaciones como El País, Glamour o ABC y que ha llevado a cabo una performance en directo donde ha involucrado al público asistente en la creación de un mural. Seguidamente, las firmas marroquíes Meriem Belkhayay y Sacar Ibrahimi han mostrado sus colecciones en la pasarela, La jornada ha finalizado con el desfile de las diseñadoras sanluqueñas Pepa Bravo y Emedos by Twins enmarcado en el programa oficial de las actividades del V Centenario de la capitalidad gastronómica española 2022 y la iniciativa “Diseñadores de Sanlúcar”.

Little drawing big

LITTLE, Pablo Rodríguez, nació en Córdoba en 1989 y se define como un adulto pequeño o un niño grande.

Empezó a dibujar de manera autodidacta casi como una necesidad de entender mejor el mundo y esta necesidad se ha terminado convirtiendo en su modo de vida. Su trabajo ha sido expuesto en ciudades como Sevilla, Málaga, Madrid, Salamanca o Berlín.

En sus dibujos, con un trazo aparentemente ingenuo y casi siempre en blanco y negro, crea un universo propio muy reconocible en torno a la fragilidad, el amor incondicional y la superación. Este universo impregna tanto su trabajo individual como las colaboraciones para distintos medios y entidades culturales.

Sus ilustraciones han aparecido recientemente en publicaciones como El País, Glamour o ABC, cabecera para la que ha firmado en los últimos meses diferentes portadas para su publicación cultural. En 2020 ha publicado su primer libro, Eres mi persona favorita, con la editorial Zenith. Recientemente ha presentado solo Project en la feria de arte Just Mad y Estampa.

Sanlúcar y su presencia en la Semana de la Moda de Andalucía

Sanlúcar de Barrameda, Capital Española de la Gastronomía, siempre ha destacado por ser cuna de grandes artistas y por la iniciativa empresarial de sus habitantes. El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Fomento de Empresas, apuesta por la cultura, el emprendimiento y el tejido productivo, y para ello ha puesto en marcha programas como “Diseñadores de Sanlúcar”, gracias al cual, firmas como Ismael Domínguez, María Ávila, Twins Emedos, José Raposo y Pepa Bravo, han conseguido posicionarse como marcas referentes dentro de la industria textil.

Además, gracias a las diferentes actividades de la Capital Española Gastronómica 2022 y el V Centenario de la Circunnavegación desarrolladas dentro de la Semana de la Moda de Andalucía, se han realizado producciones de moda en los establecimientos El Espejo, El Manicomio (Taberna Ke Arte), Barbiana, Entrebotas y Gozo Slow Food de las firmas participantes, desfiles en el mes marzo y ediciones anteriores, así como fashion films en Las Covachas, el barco fluvial “La Pepa”, el Palacio Ducal de Medina Sidonia y las Salinas de Bonanza.

Carácter Internacional. Edición dedicada a Marruecos

La Fundación Tres Culturas colabora en la XVIII Semana de la Moda de Andalucía ofreciendo su sede en Sevilla donde se llevarán a cabo las actividades programadas en esta ciudad. Así mismo, la Fundación con el apoyo indispensable del Gobierno de Marruecos, ha invitado a una selección de 6 seis diseñadores de alta costura que se desplazarán desde Marruecos hasta Sevilla. Durante los tres días de desfiles, se incluirá siempre un bloque con dos diseñadores de Marruecos: Siham El Habti, Amina Boussayri, Meriem Belkhayat, que presenta su nueva colección, Safae Ibrahimi, Amine Mrani y la firma afincada en Madrid ZAZ Handmade de la diseñadora marroquí residente en España Zahra Lahbabi. Estos diseñadores ponen de manifiesto la importancia de la prenda única confeccionada con el trabajo de artesanos y maestros de tradiciones como son el bordado y la pasamanería, entre otros. Se trata de un conjunto de diseñadores con amplia experiencia en pasarelas internacionales, que se inspiran en el patrimonio de su propio país, y que manteniendo la tradición, consiguen incorporar la contemporaneidad a sus prendas.

Related Post