Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Varios actos conmemorarán el 80 aniversario de la prohibición del Carnaval

Un día como hoy, 3 de febrero, se prohibía hace 80 años la celebración del Carnaval. Así lo han recordado los concejales de Fiestas y de Memoria Democrática, María Romay y Martín Vila, respectivamente, en la presentación de los actos que se han organizado con motivo de este aniversario y que se incluyen en la programación oficial del Carnaval de Cádiz 2017. En la rueda de prensa los ediles han estado acompañados por Santiago Moreno, coordinador del evento e historiador, y Juan Fernández Domínguez, director de la Antología ‘Las coplas recuperadas’.

Los actos comenzarán el próximo viernes 24 de febrero, en la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavales (COAC) 2017. “Se abrirá la sesión con la Antología ‘Las coplas recuperadas’, con la que pretendemos refrescar de la memoria algunas de las coplas que fueron cantadas durante la República, como las que interpretaba la murga ‘Los vendedores de agua de cántaro del Siglo XIX’. Precisamente, la antología lucirá el tipo de esta agrupación”, ha desvelado la edil Romay. “Nos parecía que el Gran Teatro Falla, la casa de las coplas, debía ser el primer sitio en el que se realizara este recordatorio de que el Carnaval fue, es y será libre”, ha añadido.

Asimismo, el jueves 2 de marzo y el viernes 3 se realizará una ruta contada y cantada bajo el título ‘Cádiz y el Carnaval Prohibido’, que partirá a las 17:30 horas de la plaza de El Palillero, donde se ubicaba el Teatro Municipal que acogía el concurso de coplas durante 1936. Y el domingo 5 de marzo, a las 12:30 horas, se descubrirá una placa conmemorativa en dicha plaza. El concejal Vila ha ofrecido el contenido de la misma: ‘Siendo este edificio Teatro Municipal, se celebró en su interior entre 1933 y 1936 el Concurso de Comparsas. Valga esta placa como recuerdo y homenaje a todos los comparsistas que tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 sufrieron algún tipo de represión. Cádiz, domingo de Piñata de 2017. A los 80 años de la prohibición del Carnaval’. La placa está a la espera de su aprobación por parte de la Comisión de Patrimonio.

El edil de Memoria Democrática también ha apuntado que, además de los 80 de la prohibición del Carnaval, se cumplen 40 de la recuperación de esta fiesta, “que es parte de nuestra seña de identidad”. “La celebración de esta doble efemérides no podía pasar desapercibida”.

Por su parte, María Romay ha  resaltado el papel de la Antología ‘Las coplas recuperadas’: “Una antología formada por distintas voces y con coplas de distintas modalidades de agrupaciones, y supone un homenaje precioso el que estos carnavaleros de hoy van a rendir a los carnavaleros del ayer. Es un homenaje bonito pero también necesario, para recuperar la memoria”.

Además, ha informado de que este homenaje fue aprobado con consenso en el seno del Patronato del Carnaval, “que vio que dada la fecha, el COAC no podía permanecer al margen”.

Juan Fernández Domínguez ha comentado “el importante reto” que ha supuesto para él reunir a diversas voces del Carnaval de Cádiz para formar la Antología, y ha asegurado sentirse “muy contento” con el resultado. “Se ha hecho un trabajo magnífico de coplas”. El director ha enumerado los nombres de las personas que integran la agrupación: Ezequiel Benítez, Bernardo Díaz, María de los Ángeles García, José Fernández, Antonio Fuertes, Fernando Núñez, Lolo Utrera, Mariano Varela, Andrés Álvarez, Fernando Devesa, Manuel González ‘El Peli’, Jesús Martínez, Raúl Zarzuela, Roberto Aparicio, Isaac Levi, Jesús García y Carlos Mariscal. Y la tarea de documentación la han desempeñado Francisco Javier Camacho Ortega y Santiago Moreno.

Por su parte, Santiago Moreno ha destacado “la tremenda sensibilidad” que han mostrado los concejales Martín Vila y María Romay, la Delegación de Fiestas, la Delegación de Memoria Democrática y el Patronato del COAC con este tema. “Un tema oscuro y triste que se debería haber sacado a la luz hace muchos años, pero por lo que sea hemos tenido que esperar nada menos que 80 años para devolver a la palestra a estos hombres y que sus nombres reluzcan. Con esta iniciativa estamos dando un primer paso”. “Es un acto de verdad, justicia y reparación”, ha aseverado.

El historiador también ha señalado que estas iniciativas van dirigidas también a “la población más joven, porque antes no existía la libertad que ahora existe en el carnaval, y deben ser conscientes de dónde venimos y de lo que llegaron a sufrir muchos de esos hombres que ahora recordamos”.

Sobre el escenario del Gran Teatro Falla, la Antología ‘Las coplas recuperadas’ cantará coplas del coro ‘Los decapitadores’ y las murgas ‘Los guachos’, ‘Los cazadores inofensivos’, ‘Frailazo y sus tragabuches’ y ‘Los vendedores de agua de cántaro del siglo XIX’. En total, los integrantes cantarán un tango, dos pasodobles, dos cuplés, un cuplé largo y se está estudiando la posibilidad de recuperar el tango del coro ‘Los pijamas’, de 1933.

“Con estas actividades –ha manifestado Martín Vila-, hemos querido seguir avanzando en uno de los objetivos de este Equipo de Gobierno que es el de recordar aquellos episodios importantes que se vivieron en la ciudad, para poder seguir avanzando en la recuperación y en el cierre de las heridas, porque sólo conociendo el pasado podremos evitar que se repitan hechos como estos en el presente”.

Related Post