Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Varios Centros de Participación Activa de Mayores de la provincia reciben talleres de alfabetización mediática

Por Redacción Dic 3, 2019 #Cádiz #mayores

El delegado territorial de Igualdad asiste en Cádiz a la clausura del proyecto ‘El Periodismo Contado’ desarrollado por la APC, y destaca la apuesta de la Consejería por el bienestar integral en la tercera edad

Hoy ha tenido lugar en el Centro de Participación Activa (CPA) Cádiz II ‘La Paz’ la clausura del proyecto ‘El Periodismo Contado’, en el que a través de periodistas de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), por primera vez se ha ofrecido formación en alfabetización mediática a personas mayores. El acto ha contado con la participación del delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Miguel Andréu, así como  el presidente de la APC, Diego Calvo.

Este programa, que cuenta con la financiación de la Junta de Andalucía, ha sido desarrollado durante el mes de noviembre en tres centros de participación activa, ubicados en San Fernando, Puerto Real y Cádiz. Los profesionales del periodismo han impartido nueve charlas-taller de 2 horas de duración cada una, centradas en un tema de interés para los mayores, como es la prensa del corazón, ofreciéndoles claves para su interpretación y consumo.

Como ha indicado Andréu, “la impartición de estos talleres es uno de los recursos para impulsar el envejecimiento activo, objetivo primordial del I Plan Estratégico para personas mayores Andalucía 2020-2023 que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a aprobar a final de este año”.

El delegado asimismo ha querido destacar el papel de los CPA “fundamentales en la mejora de vida de las personas de la tercera edad y clave para la promoción del bienestar de los mayores. De modo que la Consejería va a seguir apostando por estos espacios, como se recoge en los presupuestos de 2020, que a su vez contemplan el aumento de 200 plazas residenciales para mayores dependientes, con un presupuesto de 2,5 millones de euros”. A lo que ha añadido que “28 de esas plazas se sumarán a centros de distintas localidades de la provincia de Cádiz, como Alcalá del Valle, Benalup, El Puerto de Santa María, Puerto Serrano, Rota, así como Cádiz capital”.

Por su parte, el presidente de la APC, Diego Calvo, ha señalado que “estos talleres permiten a las personas mayores familiarizarse con el funcionamiento de los medios de comunicación, resolver dudas y tener herramientas para distinguir la información de la opinión y el entretenimiento del periodismo”, y que se ha querido hacer talleres muy participativos y prácticos para satisfacer las dudas de los usuarios de los centros.

Finalmente, desde la dirección del centro de ‘La Paz’, se ha valorado la asistencia de los usuarios como “muy positiva”. “La edad no es un impedimento para mantener el interés y las ganas por aprender y estar en activo”, han referido con entusiasmo.

Related Post