Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Varo aclara que el logotipo de la Nueva Tugasa entrará en vigor cuando se resuelva la disolución de la anterior empresa de hoteles y casas rurales

Por Redacción Sep 8, 2018 #Cádiz #turismo

El logotipo de la Nueva Tugasa –como entidad pública empresarial- aún no puede utilizarse, sencillamente, porque aún no está definitivamente disuelta la empresa original”, ha manifestado la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de Diputación, María Dolores Varo. La aclaración responde “a un nuevo intento de enturbiar la situación por parte del portavoz del Partido Popular, José Loaiza”.

Varo aclara que, tras la aprobación de la nueva entidad en el Pleno de finales de junio, aún se apuran los últimos trámites para resolver la liquidación de Tugasa: debe completarse la adscripción de todos los establecimientos hoteleros bajo la nueva entidad jurídica, así como aprobarse la dotación presupuestaria de la nueva empresa. “Son aspectos que se conocen y que fueron expuestos con detalle a toda la Corporación Provincial”.

La responsable de Turismo de Diputación considera que “no parece lógico que distribuyamos la nueva imagen corporativa cuando la antigua Tugasa aún está en funcionamiento”. María Dolores Varo recuerda que la gestión de José Loaiza fue la que precipitó que la red de hoteles y casas rurales entrase en causa de disolución: “A finales del año 2015 cerramos con un déficit que superaba los 800.000 euros”; dos ejercicios más tarde –en 2017- “la empresa arrojaba superávit, síntoma del respaldo de un nuevo gobierno provincial que estableció una prioridad irrenunciable: el mantenimiento de los empleos de la sociedad Tugasa”.

En el actual 2018 se anotan unas cifras de ingresos y de ocupación similares a las de 2017, si bien las ventas a 31 de agosto superan levemente a las del ejercicio precedente. A 31 de agosto de 2018 el total de ingresos de los hoteles y casas rurales -en el que convergen las ventas por alojamiento, restaurantes y cafeterías- ronda los 1´6 millones de euros (que suponen un incremento interanual de 12.350 euros).

Varo lamenta que los reproches se limiten al logotipo, sin reparar en la transformación que se lleva a cabo en la empresa hotelera, con planes de formación para el personal, la incorporación de novedades tecnológicas en los sistemas de gestión y alojamiento, la renovación del mobiliario y la imagen corporativa, así como el desarrollo de nuevos planes de comunicación y marketing.

En el portal web de Tugasa se pueden resolver las reservas de los hoteles y casas rurales sitos en Castellar, Vejer, Algar, El Bosque, Setenil, Zahara de la Sierra, Olvera, Villaluenga del Rosario y Medina. Los mejores datos de ocupación, durante el verano, se han registrado los fines de semana con aforos completos en la mayoría de establecimientos de la red. En agosto el mejor comportamiento se ha obtenido en los hoteles de La Janda, con el hotel Convento San Francisco, de Vejer, que ha alcanzado un 90´63% de ocupación (más de dos puntos por encima de 2017) y el de Medina Sidonia que ha llegado a un índice del 83´18 (casi 12 puntos de incremento en relación al año pasado).

Related Post