Últimas noticias
Sáb. Feb 24th, 2024

Vázquez afirma que “la XVIII Jornada de Archiveros dedicada al cine, viene a corroborar la excelencia de Cádiz y su provincia como el mejor plató televisivo posible”     

Por Redacción Nov 30, 2023 #Cádiz #cultura

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte ha inaugurado este encuentro, donde ha anunciado que “la próxima edición se celebrará en Prado del Rey, siendo la primera vez que dichas jornadas salen de la capital”

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez, junto a la diputada provincial de Cultura, Vanesa Beltrán, ha presentado en la mañana de hoy las XVIII Jornadas Provinciales de Archivo, que están dedicadas al cine. Vázquez ha anunciado que la próxima edición se celebrará en la localidad de Prado del Rey “siendo la primera vez que las jornadas se van a celebrar fuera de la capital”. El delegado ha agradecido a Vanesa Beltrán, (alcaldesa de Prado del Rey), esta iniciativa, que ha sido acogida con una gran expectativa e ilusión desde la delegación territorial de Cultura y por supuesto desde el Archivo Histórico Provincial”. Su director, Santiago Saborido, también ha participación en el acto de presentación.  Más de 60 personas participan este año en estas jornadas bajo el lema “Archivos y cine: el cine en los archivos y los archivos en el cine”.

El delegado ha destacado que “hoy cumplimos ya la mayoría de edad de esta Jornada de Archiveros en la que se dan cita innumerables archiveros, muchos profesionales del ámbito de la investigación, bibliotecarios y que este año cuenta con la novedad de que se ha abierto al cine.  Está claro que este espacio cultural que es el Archivo Histórico es una fuente de conocimiento, de memoria para que los guionistas, directores, documentalistas, vengan a nutrirse aquí de información, de la historia de nuestra provincia y se pueda extrapolar y hacer llegar a los televidentes de todo el mundo”.

Jorge Vázquez ha manifestado que “es evidente que Cádiz capital se está convirtiendo en un plató de excepción en cuanto a cinematografía, series y documentales, se refiere. Prueba de ellos son algunos títulos de series inspiradas en Cádiz como “La Peste”, “Nuestra Señora de las Mercedes” y son muchos los documentalistas que han venido a consultar a estas instalaciones del archivo gaditano a informarse y a trabajar de la mano de los profesionales que trabajan aquí en el archivo. Esto en definitiva hace crear esa riqueza cultural y que nuestra historia llegue más allá de nuestras fronteras”.

Para el delegado territorial hay que destacar “la apuesta importante de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, por el cine. Hace escasos meses hemos tenido esa primera edición del South International Series Festival 2023, que ha cosechado un gran éxito. Tenemos más que consolidado, con 55 ediciones, el Festival de Alcances y esta jornada de hoy supone otro empujoncito más para fomentar e incentivar esa industria cinematográfica. Para que siga viniendo a nuestra provincia y a la ciudad de Cádiz”.

Para terminar Vázquez ha subrayado que “por supuesto tendemos la mano a la “Andalucía Film Commission” y a la “Cádiz Film Office” con quienes trabajamos mano a mano, diariamente y puedo asegurar que en el Archivo hay muchas historias que se pueden contar y que se pueden hacer llegar a todos los televidentes”.

Por su parte la diputada provincial de Cultura y alcaldesa de Prado del Rey, Vanesa Beltrán, ha agradecido “la invitación a esta jornada y que hayan aceptado que estas Jornadas se vayan a celebrar el próximo año en Prado del Rey. Creo que es importante que este tipo de eventos se celebren fuera de la capital”. Beltrán ha asegurado que “es fundamental seguir poniendo en valor nuestra cultura, nuestro patrimonio y ampliar esa línea del trabajo en esta ocasión poniendo a disposición todas las infraestructuras e instalaciones de la localidad de Prado del Rey y los medios técnicos necesarios y estoy segura que este tipo de colaboración redundará en el beneficio de la cultura, no solo de Prado del Rey, sino de toda la Sierra y de toda la provincia de Cádiz”.

Related Post